Síguenos:

Coronavirus: cómo explicárselo a los niños para evitar el miedo

- Advertisement -

Qué es el coronavirus, cuáles son los síntomas o qué hay que hacer para combatirlo son algunos de los mensajes que se están difundiendo entre la población desde hace semanas. Pero, ¿cómo se les explica a los niños? Con ayuda de la psicóloga Rocío Rivero, ofrecemos algunas pautas para que los más pequeños entiendan la situación actual y no se dejen llevar por el miedo.

El COVID-19 o coronavirus está en boca de todos. Sus síntomas, muy parecidos a los de un resfriado o gripe común, han hecho saltar las alarmas entre la población. A esto hay que añadirle que el aumento de casos en España en los últimos días ha provocado el cierre de colegios, bibliotecas, polideportivos y centros culturales en algunas comunidades autónomas como Madrid, La Rioja, Asturias o ciudades como Vitoria o Badalona.

Estas medidas excepcionales, que obligan a muchos niños a estar en casa durante al menos quince días, también están haciendo que surjan dudas sobre este virus entre los más pequeños. Pero, ¿cómo explicárselo a los niños para que no cunda el miedo entre ellos y les afecte de manera negativa?

- Advertisement -

El mensaje principal: tranquilidad

En primer lugar, hay que descubrir qué es lo que saben los niños acerca de este virus. A lo largo de las últimas semanas, tanto en el colegio como en el entorno familiar, los menores han ido escuchando mensajes relacionados con esta crisis sanitaria. Así que, tal y como indica la psicóloga Rocío Rivero, no hay que tratar de ‘maquillar’ lo que está ocurriendo: “Es importante que no les intentemos engañar ni mentirles porque si descubren, a través de las noticias o las redes sociales, que les hemos ocultado información, vamos a incrementar sus miedos”.

coronavirus lavarse las manos

De este modo, la experta recomienda plantear las siguientes cuestiones para abordar el tema con los niños:

- Advertisement -
  • ¿Qué sabes sobre el coronavirus? En este caso, Rivero indica que, a partir de sus respuestas, comiencen las explicaciones. “Les podemos decir que se trata de un virus de la misma familia que la gripe y el resfriado al que le ‘gusta’ ir de una persona a otra y que lo hace a través de las manos y los estornudos, sobre todo”.
  • ¿Cómo te sientes al oír hablar de este virus? La psicóloga considera esencial que los adultos identifiquen la emoción que les produce a los menores la posibilidad de contagiarse. “Para que les resulte más fácil identificar su emoción (miedo, tristeza, enfado…) podemos utilizar emoticonos, sobre todo con los más pequeños”.

Tras ello, Rivero recomienda volver a explicarles qué es el coronavirus, sus síntomas y la duración del mismo: “Les repetiremos que es un virus similar a una gripe (que provoca tos, fiebre y mal cuerpo), pero que dura unos días y que luego desaparece, como cuando nos hacemos una herida al caernos en el parque”.

  • ¿Qué puedes hacer para no enfermar? En este punto hay que explicarles, de manera gráfica, cómo actuar contra el virus: “También es importante que les contemos qué pueden hacer ellos para prevenirlo ejemplificando cómo lavarse las manos, qué debemos hacer con los pañuelos tras usarlos, cómo estornudar…”, señala Rivero.

Desde el Ministerio de Sanidad han puesto en marcha diversas campañas en las que se expone, de forma clara y gráfica, cómo hay que lavarse las manos de manera correcta (con agua y jabón de manera frecuente incidiendo en palmas, dedos y muñecas); cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable cuando se vaya a estornudar o toser; evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos y, sobre todo, que los niños sean conscientes de que si se encuentran mal avisen a un adulto.

niños y coronavirus

¿Qué hacer estos días 15 días sin clase por el coronavirus?

El cierre de guarderías, colegios y universidades durante quince días rompe la rutina tanto de los niños como de los adultos. La formación online y los deberes para los más pequeños; y el teletrabajo (siempre que sea posible) para las familias parece que son las dos opciones que se están poniendo en práctica en las casas durante estas dos semanas.

La psicóloga recomienda seguir con una rutina, aunque sea fuera del colegio: “Hay que instaurar rutinas, en las que se incluya trabajo académico, para que no pierdan el ritmo y les sea más fácil la vuelta al cole”. Por otro lado, también pueden aprovechar estos días para que las familias hagan planes dentro de casa o manualidades en las que pongan en práctica su creatividad e imaginación.

En definitiva y, tal como indica Rivero, es esencial mantener la calma, que los niños conozcan con exactitud en qué consiste el virus y cómo evitarlo, además de proporcionarles bienestar físico y emocional. “Tenemos que reducir su estado de alerta y/o miedo y ayudarles a gestionar sus emociones. Los niños y niñas merecen entender lo que ocurre a su alrededor”, concluye.

Fuente:educacióntrespuntocero.com

Últimas noticias: