10 mujeres que contribuyeron a la igualdad

En contra de los cánones de la sociedad en la que vivieron, mujeres como Hipatia, Sor Juana Inés de la Cruz o Flora Tristán eligieron posicionarse a favor de la igualdad de derechos y de deberes desde la ciencia, la educación y la filosofía.

Aunque en los últimos años el feminismo ha tomado protagonismo, la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad de derechos comenzó hace mucho tiempo: allí donde había desigualdad, muchas de ellas se plantaron ante la sociedad y sirvieron como palanca para el cambio gracias a su ejemplo. Filósofas, escritoras o políticas son algunas de las profesiones que han ostentado aquellas que han servido de inspiración para las siguientes generaciones. Abordar el feminismo en el aula es imposible sin pasar por estas figuras ilustres.

Mujeres por la igualdad: Hypatia de Alejandría

1Hipatia de Alejandría (370-415, aproximadamente)

Considerada como la primera mujer científica de la historia, era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría, del que heredó el gusto por la vida intelectual. Él trabajó en el Museo, institución que fue fundada por Tolomeo, y en la que ella se educó. Allí también desarrolló su labor divulgativa y de enseñanza cuando se convirtió en su directora. Pero su erudición le valió la enemistad de los cristianos, religión que se instauró en ese momento en el Imperio Romano, por lo que fue víctima de un linchamiento bajo la creencia de que embrujaba a todos los alejandrinos que escuchaban sus lecciones.

Mujeres que contribuyeron a la igualdad: Wu Zetian

Wu Zetian (624-705)

Esta joven burguesa fue educada con esmero y pasó a formar parte de las concubinas del emperador Taizong, bajo cuyo mandato ejerció como secretaria y demostró sus habilidades para la vida política. Tras su fallecimiento, pasó a servir su hijo, Gaozong. Esto supuso un escándalo, ya que no estaba bien visto que una misma mujer fuera la concubina de dos emperadores distintos. Cuando Gaonzong también falleció, Wu decidió posicionarse como la única emperatriz de China por encima de los derechos legítimos de su hijo: demostró ser una gobernante hábil creando un clima de crecimiento y estabilidad y destacó por sus mejoras en educación y por elevar la posición social de las mujeres chinas.

Mujeres que contribuyeron a la igualdad: Sor Inés de la Cruz

3Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Esta religiosa mexicana destacó por apoyar la enseñanza tanto para hombres como para mujeres, porque consideraba que si no se entendían las ciencias de la tierra, tampoco se podía comprender el plano espiritual. El escritor Octavio Paz encabeza una larga lista de estudiosos que consideran que su obra influyó de manera positiva en el cambio del papel de la mujer en la sociedad.

Mujeres que contribuyeron a la igualdad: Olympe de Gouges

4Olympe de Gouges (1748-1793)

Conocida por su lucha por la igualdad a todos los niveles, se centró en reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, pero también luchó de manera activa contra la esclavitud a través de las numerosas obras escritas que publicó a lo largo de su vida. Entre sus textos más destacados se encuentra la ‘Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana’, en la que proclamaba la igualdad entre hombres y mujeres. Entre ellos, mencionaba el derecho al divorcio, proponía la creación de centros de acogida y apostaba por el reconocimiento de todos los hijos naturales por parte del hombre, ya que ella misma sufrió la discriminación como hija bastarda.

Mujeres que contribuyeron a la igualdad: Flora Tristan

5Flora Tristán (1803-1844)

Fue una escritora y pensadora francesa de ascendencia peruana que puso el foco en los derechos de las mujeres trabajadoras. Una vida de rechazo la marcó de por vida, pero ella, lejos de dejarse aplastar por la sociedad en la que vivía, impulsó un movimiento por la igualdad de derechos para las féminas. Es autora del ensayo ‘La emancipación de la mujer’ en el que se manifiesta en contra de la inferioridad de las esposas en el matrimonio.

6Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Conocida por publicar el primer texto reconocido como filosofía feminista ‘A Vindication Of the Rights of Woman’, en 1792, defendió que la mujer no es naturalmente inferior al hombre (pensamiento que se tenía en la época), sino que las diferencias se debían a la educación acogida. Y lo hizo a través de muchos de sus textos en los que reflejaba lo que para ella era el problema principal de la inequidad de género: la legislación de la educación para féminas, algo que criticó en su libro ‘Reflexiones sobre la educación de las hijas’.

7Virginia Woolf (1882-1941)

Expuso en su ensayo ‘Una habitación propia’ (1923) las dificultades a las que se enfrentaba una mujer escritora durante el SXX; un ámbito que era principalmente protagonizado por hombres. Se convirtió en un gran símbolo del feminismo literario del momento gracias a las novelas que hizo sobre la condición masculina y la femenina y otros aspectos que se centraban en la posición de las mujeres en la sociedad de ese período. En sus escritos también plasmó el uso de la violencia de hombres sobre mujeres y la represión que hacían de forma política e intelectual.

8Coco Chanel (1883-1971)

Liberó a la mujer a través de la moda, mezclando prendas de ropa consideradas en ese entonces como masculinas con el atuendo femenino, creando los primeros pantalones para mujer. Además, popularizó el corte de pelo ‘garçon’ acabando con el estilo de melena larga y creó el traje sastre para las trabajadoras e independientes. Por otro lado, fue la primera mujer empresaria conocida de la historia: en 1910, abrió un taller donde bordaba su colección de ropa.

9Clara Campoamor (1888-1972)

Fue una de las impulsoras del sufragio femenino español, creadora de la Unión Republicana Femenina y la segunda mujer en España en formar parte del Colegio de Abogados. Utilizó sus cargos de abogada y diputada para defender los derechos de la mujer, la equidad de voto y luchar para abolir la discriminación por cuestión de sexo.

10Simone de Beauvoir (1908-1986)

Sus libros giraban en torno a la  lucha contra el sistema patriarcal, la crítica de la emancipación de la mujer y el papel de la mujer como esposa y madre oprimida y dependiente del hogar. Simbolizó su feminismo a partir de la publicación ‘El segundo sexo’, que analizó la condición femenina desde distintas perspectivas: científica, histórica, sociológica, cultural y psicológica, investigando por qué surgía esa situación.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *