Siguenos:

Ortografía & Redacción: Abreviaturas, menos tiempo y espacio

La búsqueda de la eficiencia

El hombre siempre ha procurado obtener la mayor eficiencia posible en sus actividades, es decir, ha querido alcanzar el mayor rendimiento mediante el empleo de la menor cantidad de recursos. Esto es lo que se conoce como la ley del menor esfuerzo y el máximo rendimiento.

El comportamiento de los usuarios de una lengua muestra muy claramente lo que afirmamos, tanto en el habla como en la escritura.

Aceptamos con agrado la explicación precisa, desprovista de repeticiones y redundancias; no queremos lo superfluo, lo que nada aporta. Nos cansa el interlocutor que encadena oraciones sin límites, con la pretendida intención de comunicarnos algo.

En el mundo de hoy, la prisa y la búsqueda de la eficiencia forman parte del diario vivir y de la conducta habitual de la gente.

¡Sea breve! es un mensaje que se lee en diferentes lugares. ¡Abrevia! es el mandato que en son de chiste damos a quien comienza hablar, que continúa hablando, pero verdaderamente no dice nada.

Para todos es evidente que vivimos en una época en que se valora el tiempo: las noticias vienen resumidas, los títulos son cada vez más cortos y precisos y, mientras menos párrafos tienen los textos, más atraen a los lectores. Incluso se prefiere que los nombres de las instituciones comerciales o de cualquier otro tipo sean breves o abreviados, para hacerlos atractivos, impactantes y de fácil recordación.

Es mucha la cantidad de información que, como estudiantes o profesionales, debemos tomar en cuenta y anotar en libretas, cuadernos, computadoras… Esto nos obliga a desarrollar habilidades para invertir formas de acortar palabras y también para poder luego entenderlas.

El uso de la lengua escrita se ve muy afectado por la prisa. Por ello los hablantes de manera espontánea han acortado palabras tratando siempre de que éstas no pierdan su significado. Así y por razones como las mencionadas, surgieron las abreviaturas, las siglas y los acrónimos.

Porque este tiempo lo amerita, compartiremos algunas ideas y experiencias acerca de las abreviaturas y las siglas, como una forma de contribuir a que la comunicación sea verdaderamente buena y breve y, por lo tanto, efectivamente mejor.

Hablemos breve y de abreviaturas

La palabra abreviar significa hacer breve, acortar, reducir a menos tiempo y espacio. El concepto abreviatura forma parte de la Lengua Española y está claramente definido en nuestro diccionario como: “la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto”.

Como ya sabemos, las abreviaturas surgen por la necesidad de escribir con mayor rapidez y lograr que en poco espacio se abarque una mayor cantidad de información. Por eso, desde siempre se han ido abreviando palabras que quedan representadas por una sola o por algunas de las letras que la confirman cuando aparecen de manera completa.

El uso continuo a lo largo de los años de una misma palabra en su forma abreviada ha permitido el establecimiento de abreviatura que, conocidas por todos, deben ser respetadas como parte del código común que es la lengua. Estas abreviaturas de uso generalizado y que se emplean en las comunicaciones generales llevan el nombre de convencionales.

Observa los siguientes ejemplos:

Si un hombre recibe una carta que dice:

Sr. Daniel Enrique Evangelista

Leerá de la siguiente manera:

Señor Daniel Enrique Evangelista.

Si, por ejemplo, es una mujer quien la recibe, está diría:

Sra. Cristina Evangelina

La misma leerá de la siguiente manera:

Señora Cristina Evangelina

Hemos visto que la palabra señor fue reducida a dos letras Sr., y la palabra señora fue reducida a tres letras: Sra. Estas son las abreviaturas de esas dos palabras. Podemos afirmar que las abreviaturas de las palabras señor (Sr.) y señora (Sra.) son convencionales, ya que son empleadas en las comunicaciones estrictas y conocidas por toda persona alfabetizada y medianamente instruida. Las abreviaturas  convencionales pueden ser usada por todos los hablantes, pero al hacerlo deben respetar algunas condiciones establecidas por su uso.

Frente a las abreviaturas convencionales se encuentran las abreviaturas personales. Son éstas las que cada uno crea o improvisa en sus notas o borradores particulares. Evidentemente, estas últimas no están sometidas  a ninguna norma que sea la convencional del usuario en cada momento. En cambio, las convencionales se suelen someter en su uso a determinadas condiciones.

A manera de ejemplo indiquemos algunas abreviaturas de las dos clases:

Convencionales                   Personales

Etc. (etcétera)                      q. (que)

Sig. (siguiente)                     xq. (porque)

Entre las abreviaturas convencionales podemos distinguir dos clases:

  • Las de uso general
  • Las que son adoptadas por especialistas o por autores específicos para uso en situaciones determinadas, como pueden ser actividades especiales, libros de ciertas materias, etc.

Ejemplos:

  • De uso general

Am     (antes del mediodía)

c/u     (cada uno)

C.P.   (Código Postal)

  • Para situaciones especiales:

Se puede establecer que, para los fines de esta presentación, vamos a utilizar las siguientes abreviaturas:

F.O (fascículo de ortografía)

  1. (mayúscula)

¿Reconoces estas abreviaturas?

Lee la lista de abreviaturas que te damos a continuación. Trata de reconocerlas y escribe en la raya colocada a su lado la palabra que corresponde a cada una. Si la reconocer todas estás muy bien; si reconoces la mitad, no esta mal; pero, si es menos de esta cantidad, no te preocupes… Al final aparecen las palabras que corresponden. ¡Te las puedes aprender!

(a)

a.C.

a.m.

atte.

Av.; Avda.

Cap.

Cta.

Cdad.

Cía.

cm.

c/u.

d.C.

D.E.P

Dr.

Dir.

Doc.

Dpto.

Edit.

Excmo.

Ing.

Lic., Licdo.

Ntra. Sra.

Pág.

Hdez.

p.m.

Rep. Dom.

Ud.

TV.

Teléf., Tel

Aquí tienes las abreviaturas y las palabras que representan:

  • :alias

a.C.         :antes de Cristo

a.m.         :antes del mediodía

atte.         :atentamente

av.; avda. :avenida

Cap.         :capital

Cta.          :cuenta

Cdad.       :ciudad

Cía.          :compañía

  1. :centímetro

c/u.          :cada uno

d.C.         :después de Cristo

D.E.P.      :Descanse en paz

Dr.           :Doctor

Dir.          :Director

Doc.        :documento

Dpto.       :departamento

Edit.         :editorial

Excmo.    :excelentísimo

Ing.          :Ingeniero

Lic.,Licdo.:licenciado

Ntra. Sra. :Nuestra Señora

Pág.           :página

Pdte.          :presidente

Hdez          :Hernández

p.m.           :después del mediodía

Rep. Dom. :República Dominicana

Ud.             :usted

TV              :televisión

Teléf., Tel.  :teléfono

Nota:

La lengua es viva, dinámica, y se encuentra en constante cambio. Lo mismo que se incorporan formas nuevas, se van descartando otras por desuso.

En el caso que estudiamos, no es posible establecer un número fijo y constante de abreviaturas, ya que hay libertad para crear las que se consideran oportunas, especialmente en obras como diccionarios, catálogos, bibliografías, etc., donde resultaría molesto repetir palabras de clasificación o especificación común a muchos artículos del libro.

Para facilitar su comprensión, por lo general, al frente de obras como las indicadas se sitúan una tabla de contentiva del significado de las abreviaturas que se han utilizado.

Algunas condiciones para el uso de las abreviaturas

En la Ortografía de la Lengua Española, específicamente en la edición revisada por la Academia de la Lengua Española de 1999 y en el Diccionario de Dudas y Dificultades de la Lengua Española de Manuel Seco, encontramos informaciones de total actualidad relacionadas con el tema de las abreviaturas.

Aunque los texto relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del idioma contemplan el uso de las abreviaturas, no es fácil localizar informaciones detalladas acerca de este tema.

A continuación presentamos un resumen de algunas de las condiciones para su uso de una forma correcta.

Alcance:

Las abreviaturas no pueden aparecer en cualquier lugar del texto.

Ejemplo:

  • Podemos escribir Srta. Sarah Fernández en el encabezado de una carta o al señalar el destinatario de un sobre; sin embargo, no es correcto escribir la siguiente frase: Sarah Fernández es la Srta. que vino a visitarnos.

Las palabras que sirven de tratamiento sólo se pueden usar en abreviatura ante nombre propio o nombre de cargo o dignidad.

  • Se puede escribir pág. 24; pero no es correcto decir: He leído la novela de la primera a la última pág.

Cantidad de Abreviaturas:

Aunque pueden existir varias abreviaturas representativas de una misma palabra, en general, se escoge sólo una que es la más utilizada como abreviatura convencional.

Tenemos varios ejemplos relacionados a esta condición:

  • Teléfono puede abreviarse como tel. y como teléf..
  • Licenciado se puede abreviar como Lic. Y como Licdo.
  • Avenida se puede abreviar como Av. y como Avda.

Uso del punto:

Por regla general, se escribe punto detrás de las abreviaturas. Sin embargo, existen excepciones a esta respecto como son los símbolos de los elementos químico y de las unidades de medir.

En este sentido, la Real Academia indica lo siguiente: “Es habitual y obligatorio en texto técnicos no escribir punto detrás de abreviaturas de unidades de medir como m (metro), mg (miligramo), MHZ (megahertzio); ni detrás de las abreviaturas de los puntos del horizonte”.

Ejemplos:

– Dra.     (Doctora)

– kg       (kilogramo)

– He       (helio)

– N        (Norte)

– S         (Sur)

– E         (Este)

– O        (Oeste)

Tilde o acento ortográfico

Las abreviaturas llevan tilde o acento ortográfico cuando en la forma reducida aparezca la letra que en la palabra completa también la lleva.

Ejemplo:

  • Pág. (página)
  • Cód. (código)

Nota:

Con relación a lo que se establece en lo referente al acento ortográfico en las abreviaturas, debe indicarse que existen excepciones como son:

a   (área)

ha (hectáreas)

Género en las abreviaturas:

Podemos hablar del femenino de algunas abreviaturas. Este se forma añadiendo la letra a (Sr./Sra.) o sustituyendo con la letra a (Licdo./ Licda.).

Aunque es de uso poco frecuente, este femenino también puede ser formado por una a volada.  Esta es una letra pequeñita que se coloca arriba de la abreviatura escrita, la cual naturalmente siempre lleva punto antes de colocar la letra.

Ejemplo

  1. por Don
  2. D.ª por Doña

Número en las abreviaturas:

El plural de las abreviaturas formadas por una sola letra se puede establecer duplicando dicha letra. Las constituidas por más de una letra se forman añadiendo una a o una es.

Ejemplo:

EE.UU.   (Estados Unidos)

Dres.      (Doctores)

Sres.      (Señores)

Ejs.        (Ejemplos)

Uso de la mayúscula

Según señala la Ortografía de la Lengua Española en su página 94, “las abreviaturas tienden a escribirse con mayúscula o minúscula inicial de acuerdo con la escritura de las palabras que representan. Las abreviaturas de los tratamientos se escriben con mayúscula, por ejemplo, S. M. (por Su Majestad);

  1. p C. por calle.

Nota importante:

Indica el Diccionario de Dudas y Dificultades de la Lengua Española en su página 14 lo siguiente: “Es normal que, cuando la abreviatura se forma se lo con las primeras letras, éstas no constituyan por si solas una sílaba, sino que incluyan la consonante o grupo consonántico del comienzo de la siguiente”.

Por ejemplo:

  • de Provincia. No se han de usar pro. ni provi.
  • por siguiente. No si, ni sigui.

Abreviaturas, siglas y acrónimos

Es necesario distinguir los conceptos de abreviatura, siglas y acrónimos puesto que tienen una función común, que es la de reducir o empequeñecer.

Ya nos hemos referido ampliamente a las abreviaturas, pero como una forma de resumir podemos recordar su definición.

Abreviaturas:

Las abreviaturas no son más que formas cortadas en la escritura; son verdaderamente palabras usadas tanto en escritura como en el habla. Son la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales y que suele ir con punto.

La barrera entre la sigla y el acrónimo es mínima. Particularmente entendemos que la función que cumplen es sumamente parecida, no causando problema alguno. Sin embargo, vamos a ofrecer las definiciones que de estos dos conceptos nos brinda el último diccionario de la Real Academia Española, que fue puesto en circulación el pasado año.

Siglas

Palabra formada por el conjunto de las letras iniciales de una expresión compleja.

Ejemplos:

ONU (Organización de Naciones Unidas).

OMS (Organización Mundial de la Salud).

OSN (Orquesta Sinfónica Nacional).

Las letras de las siglas deben escribirse con mayúscula y sin puntos. En ellas es habitual la omisión de las preposiciones y los artículos.

Acrónimos:

Cuando a la siglas se le incorporan algunas letras de las silabas de las palabras que lo originan, se convierten en acrónimo. Los acrónimos son palabras completas que, inclusive, se permite escribirlas con minúscula total o parcialmente.

En nuestro país existe un gran uso tanto de siglas como de acrónimos. A continuación indicamos algunos ejemplos:

  • CODETEL
  • EDESUR
  • UNACHOSIN
  • SITRACODE
  • INTEC

Las siglas se forman porque tratamos de evitar la pronunciación y la escritura de nombres largos y complejos de instituciones importantes.

Pronunciamos siglas como palabras simples  en esto es que se diferencian de las abreviaturas. Unas y otras sirven para abreviar lo que se escribe, pero la abreviatura se lee indicando la totalidad de la palabra abreviada de lo que en ella se representa.

Comprueba que has aprendido

Escribe las abreviaturas de las siguientes palabras:

Familia

Presidente

Santo Domingo

Atentamente

Afectuosamente

Escribe los acrónimos de las siguientes instituciones:

Universidad Iberoamericana

Instituto Postal Dominicano

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Instituto Nacional de Estabilización de Precios

Banco Intercontinental

Escribe las siglas de las siguientes instituciones :

Partido Quisqueyanos Demócratas

Fuerza Nacional Progresista

Policía Nacional

Ejército Nacional

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Respuesta de los ejercicios anteriores:

Abreviaturas

Familia: flia.

Presidente: Pte.

Santo Domingo: Sto. Dgo.

Atentamente: atte.

Afectuosamente: afmo.

Acrónimos

Universidad Iberoamericana : UNIBE

Instituto Postal Dominicano : IMPOSDOM

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra : PUCAMAIMA

Instituto Nacional de Estabilización de Precios : INESPRE

Banco Intercontinental : BANINTER

Siglas:

Partido Quisqueyanos Demócratas : PQD

Fuerza Nacional Progresista : FNP

Policía Nacional : PN

Ejército Nacional : EN

Universidad Autónoma de Santo Domingo : UASD

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.