Síguenos:

La contaminación del aire y su impacto negativo en el medio ambiente  

- Advertisement -

La contaminación ambiental es un problema global

La contaminación del aire, junto al calentamiento global y a la pérdida de la biodiversidad, es uno de los grandes problemas ambientales globales. Constituye un gran dolor de cabeza por considerarse, quizás, como la mayor asesina ambiental del mundo, ya que afecta la salud de millones de personas al año y se ha estimado que es responsable de una de cada ocho muertes a nivel mundial, debido mayormente a enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares. Según informa el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente, “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”, más de 101 enfermedades se asocian a efectos generados por insalubridad en el ambiente (investigación de la Organización Mundial de la Salud).

La contaminación del aire es causante de problemas ambientales de alcance global como la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático que tienen impactos negativos sobre los seres vivos. Algunos contaminantes del aire dañan las plantas y los animales directamente, otros dañan su hábitat, los alimentos o el agua necesaria para sobrevivir.

- Advertisement -

Cuando los contaminantes del aire ácido se combinan con gotas de agua en las nubes, el agua se vuelve ácida y cuando esas gotas caen al suelo pueden dañar la biodiversidad y el suelo, convirtiéndolo en un hábitat no apto al cambiar la química del agua en lagos y arroyos, daña a las especies silvestres que en ellos viven.

La capa de ozono, ubicada en la estratosfera de la atmosfera terrestre, ha sido afectada por los contaminantes atmosféricos llamados clorofluorocarbonos (CFC), que han afectado  la capa de ozono adelgazándola parcialmente y disminuyendo su capacidad de detener la radiación ultravioleta del sol. De esta manera los rayos inciden más directamente sobre los seres vivos, causar cáncer de piel, daños pulmonares, bloqueo en las aberturas de las hojas de los vegetales, lo que impide su respiración, lo que afecta el ritmo de la fotosíntesis, entre otros males.

- Advertisement -

A través del proceso de fotosíntesis, las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno y utilizan el carbono para crecer. Cuando la cantidad de dióxido de carbono liberada al ambiente es mucho más de lo que las plantas pueden convertir en oxígeno, el exceso va a la atmosfera y junto a otros gases de efecto invernadero (GEI) contaminantes, causan el calentamiento de nuestro planeta. Entre los cambios y males causados por el calentamiento global se encuentra el derretimiento del hielo, el aumento del nivel del mar, enfermedades coralinas como el blanqueamiento, disminución de las lluvias y por lo tanto sequías que limitan los recursos hídricos necesarios para la sobrevivencia de los seres vivos. Los impactos negativos cambian los hábitats y los ecosistemas y disminuyen su resiliencia ante los fenómenos naturales que cada vez son más frecuentes, intensos y devastadores.

Muchas empresas son responsables de las emisiones de contaminantes al aire en la Republica Dominicana, debido a que se han instalado sin observar las reglas ambientales, ya fuera porque no existían, porque eran débiles o si existían fueron violadas sin necesariamente pagar las consecuencias. Nuestra constitución establece que constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones. La Ley General de Medio Ambiente (64-00) y la Estrategia Nacional Desarrollo, entre otros instrumentos legales,  rigen el comportamiento que debemos observar para que el medio ambiente se mantenga sano.

En el barrio Paraíso de Dios, del municipio de Haina, operó durante 20 años una planta de reciclaje de baterías de automóviles, cuyos desechos contaminaron el medio ambiente y ha causado grandes problemas de salud a niños y adultos. El caso es tan grave que la localidad ha sido catalogada como una de las más contaminadas del mundo. En el 2004 el Inventario de Emisiones Contaminantes Peligrosas, levantado en la zona industrial de Haina por la Secretaría del Medio Ambiente identificó en el conjunto de las fábricas instaladas ahí ochenta y cuatro sustancias peligrosas, de las cuales sesenta y cinco son tóxicos de importancia. Según el documento «la mayor amenaza para el ambiente y la salud de los seres humanos son los metales pesados, generados principalmente por los sectores de fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos». El plomo, el cobre y el ácido sulfúrico arrojados al suelo son considerados, sin dudas, de alta peligrosidad. También las toneladas de ácido fosfórico, de cloro y de amonio que fueron arrojadas al agua. Un estudio realizado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana en el 2005 indica que en Bajos de Haina las principales enfermedades eran por asma (93%) bronquitis (83%), gripe (69%) y por infecciones diarreicas agudas (68%).

Estudios científicos han confirmado los efectos adversos en la salud y el medio ambiente,  causados por  centrales termoeléctricas eléctricas que operan con carbón mineral, debido a que emiten químicos altamente tóxicos que amenazan la salud humana a través del aire, el agua y los alimentos. Entre los contaminantes se encuentran gases ácidos (cloruro de hidrógeno y el ácido fluorhídrico) que son corrosivos; carcinógenas (como formaldehido, benceno, tolueno, y otros compuestos); toxinas orgánicas basadas en carbón (como formaldehido, dioxinas y furanos); metales (como arsénico, níquel, y berilio); neurotoxinas (como mercurio y plomo); hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH); y materiales radiactivos (como radio y uranio).

Las investigaciones han mostrado que estas toxinas son especialmente peligrosas por los daños que causan al sistema circulatorio, respiratorio, nervioso, endocrino y otros sistemas de vida esenciales. Los contaminantes como los gases ácidos, mercurio y dióxido sulfúrico tienen impactos inmediatos en las personas de las comunidades cercanas, otros  como las dioxinas y los metales pueden viajar mucho más lejos de la fuente de emisión.

Varios estudios reportan que la mayoría de las muertes en el mundo provienen de la contaminación del aire interior de las casas, al utilizar leña, estiércol y carbón que contaminan el aire que es respirado todos los días, especialmente por las mujeres y sus hijos pequeños. Entre las recomendaciones propuestas por especialistas en contaminación del aire se encuentra el reemplazar los hornos ineficientes por mejorados y proveerlos a millones de personas, lo que salvaría muchas vidas cada año, ahorraría combustible y beneficiaria los hogares, además de que la cocción sería más eficiente, aunque lo ideal sería que todos utilizáramos gas o energía solar, porque evitaría millones de muertes al año. También cree que reducir la contaminación atmosférica exterior resulta mucho más costosa y que mejores hornos para cocinar y una transición al gas y a la electricidad constituiría un uso eficaz del dinero que también ayudaría a reducir la contaminación del aire exterior.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Estos buscan que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida, sin dejar a nadie atrás. Esta vez, a diferencia de los Objetivos del Milenio, la contaminación del aire fue tomada en cuenta. Según la ONU “cada cinco segundos alguien muere envenenado por el aire”, la contaminación del aire es “responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año”. Por esta razón es uno los principales retos medioambientales a los que debemos hacer frente lo antes posible. Las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 3, 7, 9, 11, 12 y 13 están relacionadas con la mejoría de la calidad del aire, para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

El Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Las metas relacionadas son reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, y sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo. La relación es que la contaminación del aire representa una amenaza importante para la salud. Está relaciona con infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares. Causa aumentos en la morbilidad y mortalidad de la población.

El Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Las metas relacionadas son garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo. La relación es el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna puede reducir la contaminación del aire en lugares cerrados, lo cual beneficiará en especial a las mujeres y los niños.

El Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Las metas relacionadas son desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Promover una industrialización inclusiva y sostenible. Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles. Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo. La relación es evitar la contaminación mediante la adopción de tecnología ecológica y soluciones basadas en los ecosistemas. Fomentar la innovación y la sostenibilidad de la industria y la infraestructura.

El Objetivo 11: Las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Las metas relacionadas son proporcionar acceso a sistemas de transportes seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial. Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades. La relación es que las áreas urbanas contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica. La sostenibilidad del transporte, de la gestión de los desechos, de los edificios y de la industria da como resultado una atmósfera urbana más limpia.

El Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Las metas relacionadas son aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles. Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida. Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad. Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales. La relación es el uso eficiente de los recursos y la circularidad en relación con los materiales y el uso de los insumos reducen la contaminación y los desechos y contribuyen a un consumo y una producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Las metas relacionadas son incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible. La relación es que las políticas en pro de la energía limpia y las bajas emisiones de carbono reducen la contaminación atmosférica y mitigan los efectos del cambio climático.

Tener un aire limpio es responsabilidad de todos, porque las actividades cotidianas que realizamos producen emisiones contaminantes por el uso de energía eléctrica, el consumo de gas, el uso de cualquier forma de transporte que utilice gasolina, gas o diesel, el uso de productos de limpieza, fumar y usar  productos provenientes de fuentes contaminadoras.
Porque somos responsables tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar malos hábitos que nos ayuden a contribuir con un ambiente sano. Podemos evitar usar los vehículos en horas de mayor tránsito, planear, combinar rutas y compartir vehículo con otras personas, así como utilizar transporte público y vehículos no motorizados y aprovechar las vías electrónicas para comunicarnos, incluso para reuniones. En el caso de que utilicemos derivados de combustibles fósiles debemos hacerlo de manera inteligente, aunque lo ideal sería utilizar energía limpia y consumir productos limpios, generados con tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Propuesta de tareas 

 

Propósito:

Identificar las principales fuentes de contaminación del aire en tu comunidad y las consecuencias negativas.

Estrategia

Integración de la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones a los problemas de contaminación, a través de un Plan de Acción Comunitario elaborado de manera participativa.

Actividades

  • Investigar fuentes de contaminación que afectan la comunidad.

 

  • Determinar cuál es la más importante, de origen humano y de origen natural.

 

  • Recabar información sobre los responsables de las emisiones y las posibles vías para el dialogo.

 

  • Elaborar un Plan de Acción que incluya información sobre contaminante y fuentes contaminadoras, principales problemas que causan, herramientas legales y actividades para afrontar el problema, indicadores de cambios, monitoreo, evaluación, responsables y cronograma.

 

  • Presentar los resultados ante la comunidad con la participación de los actores clave.

 

  • Difundir los resultados y acuerdos en los medios de comunicación masiva.

 

 Contenido/referencia recomendados

La contaminación del aire e impacto negativo en el medio ambiente https://360.dkvseguros.com/medioambiente/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-la-contaminacion-atmosferica-0

* Las metas del objetivo seleccionadas son según la WEB UNEP Live – Air pollution, MEA, and the relevant indicators.https://environmentlive.unep.org/relatedsdgs/airpollution

Patricia Matery (2018). Los efectos de la salud en España. Observatorio de

Salud y Medio Ambiente DKV Seguros “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”.

https://dkvsalud.com/es/instituto/observatorio/contaminacion-atmosferica-en-las-ciuades

Web Naciones Unidas -Objetivos de Desarrollo Sostenible
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Web Naciones Unidas -Noticias “Cada cinco segundos alguien muere envenenado por el aire”. Publicada el 3 de junio de 2019. https://news.un.org/es/story/2019/06/1457051

UNICEF, 2016. Clear the air for the children. United Nations Children´s Fund (UNICEF).
https://www.unicef.org/publications/index_92957.html

United Nations Environment Programme (2017) Towards a Pollution-Free Planet Background Report. United Nations Environment Programme, Nairobi, Kenya.

Web Plataforma X Aire Limpio – Contribución de la Plataforma a los ODS 3 y ODS 11. https://porunairelimpio.org

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...