Síguenos:

Contaminación del aire y su efecto en el cambio climático

- Advertisement -
Emely Rodríguez
Santo Domingo, RD

Desde que el ser humano mostró interés para entender el medio en el que vive y desarrollarse en él, se ha dado cuenta que todo lo que existe pertenece a uno o más sistemas con leyes físicas, químicas y biológicas establecidas, que lo hacen funcionar.

Estos sistemas se conocen como sistemas relacionados e interdependientes. Así es que el mundo funciona y esto ocurre a diferentes niveles: a nivel de seres individuales, que tienen órganos que actúan en conjunto para preservar la vida de quien lo porta; a nivel macro, donde una galaxia contiene miles de millones de sistemas solares con cuerpos celestes y satélites de órbitas definidas, con establecida regularidad en espacio y tiempo, que afecta a los otros sistemas dentro de ellos.

Nuestro planeta Tierra está estructurado con uno de estos sistemas de dinámica progresiva y comprensiva causalidad.

- Advertisement -

En estas últimas décadas, el ser humano ha visto de muchas maneras cómo nuestro sistema interrelacionado planetario funciona y actúa según las nuevas condiciones que posee.

El antropoceno, edad geológica actual, es aquella donde la actividad humana afecta a los sistemas interrelacionados del planeta a través de sus contaminaciones, alteraciones en los paisajes naturales, cambios en la composición atmosférica y el incremento de la población urbana. Por lo tanto, uno de los efectos es el aumento de la temperatura por la intensificación del efecto invernadero, que genera el calentamiento global y este a su vez al cambio climático.

- Advertisement -

¿De dónde se originan los contaminantes y cambios de la composición de la atmósfera?

El origen está en el sistema social y económico que el ser humano creó y mantuvo sin variaciones desde el descubrimiento del fuego, por este ser un sistema de consumo y desecho. Si bien se tiene claro que ha permitido su desarrollo en cada posible aspecto, en estos tiempos se ha vuelto insostenible, por ser un sistema lineal, donde todo lo que genera como subproducto de sus actividades (contaminante o desecho), no era gestionado como factor importante para la preservación de la salud ambiental, a excepción de algunas civilizaciones, como los romanos.

El uso masivo de los combustibles fósiles para generar electricidad, calor y para el transporte es la causa principal del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera que provocan el calentamiento global.

Relación entre la contaminación del aire y el cambio climático

La relación entre la contaminación del aire y el cambio climático es más estrecha de lo que parece. Existen contaminantes del aire que son a la vez gases de efecto invernadero, oficializados, mas, existen otros que aunque son GEI no tienen la misma prioridad que los oficiales.

Para entender la relación entre los contaminantes del aire y el cambio climático, se detalla el origen por actividad antropogénica de aquellos gases de efecto invernadero que también han recibido la clasificación de contaminantes del aire que corresponden al grupo que crea las condiciones para el calentamiento global y posteriormente el cambio climático.

Últimas noticias: