Síguenos:

Calidad del aire interior

- Advertisement -

¿Sabía qué?

Inhalar o tocar moho o esporas de moho puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles

Más de 23 millones de personas en los Estados Unidos, incluyendo 7 millones de niños, padecen de asma.

- Advertisement -

Cuáles son los factores ambientales que producen asma?

Esa es una buena pregunta que debemos hacernos. Todos enfrentamos una serie de riesgos para nuestra salud en nuestra vida diaria. Algunos riesgos son, francamente, inevitables. Sin embargo, la buena noticia es que podemos hacer algo respecto al riesgo de contaminación del aire en interiores.

- Advertisement -

Es por esto que hemos creado esta página en la cual usted podrá encontrar con mayor facilidad el material que se solicita con más frecuencia, así como descargar publicaciones en español sobre temas como el moho, asma, radón, tabaquismo pasivo y monóxido de carbono.

Cómo mejorar la calidad del aire de los interiores

La información proporcionada aquí se basa en el entendimiento técnico y científico actual de los problemas presentados. Seguir los consejos brindados no necesariamente ofrecerá protección completa en todas las situaciones o contra todos los peligros para la salud que puedan ser causados por la contaminación del aire interior.

Existen tres estrategias básicas para mejorar la calidad del aire de los interiores:

Control de fuentes

Usualmente, la manera más eficaz de mejorar la calidad del aire de los interiores es eliminar las fuentes de contaminación individuales o reducir sus emisiones.

Algunas fuentes, como las que contienen asbesto, pueden estar selladas o cerradas; otras, como las estufas de gas, pueden ajustarse para disminuir la cantidad de emisiones. En muchos casos,
el control de fuentes también es un enfoque más rentable para proteger la calidad del aire de los interiores que incrementar la ventilación, ya que incrementar la ventilación puede incrementar los costos de energía.

Mejoras en la ventilación

Para la mayoría de los problemas de calidad del aire en espacios cerrados en las casas, el control de fuentes es la solución más rentable

La mayoría de los sistemas de calefacción y enfriamiento domésticos, incluidos los sistemas de calefacción por aire forzado, no hacen ingresar mecánicamente aire fresco a la casa. Abrir ventanas y puertas, hacer funcionar ventiladores de ático o ventana, cuando el clima lo permite, o poner en marcha un aire acondicionado de ventana con el control de salida de aire abierto incrementa el índice de ventilación exterior. Los ventiladores de cocina o baño locales que sacan el aire al exterior eliminan los contaminantes directamente desde la sala donde se encuentra el ventilador y también incrementan el índice de ventilación de aire externo.

Los diseños avanzados de las nuevas casas están comenzando a ofrecer sistemas mecánicos que hacen ingresar el aire externo a la casa.

Algunos de estos diseños incluyen ventiladores de recuperación del calor de bajo consumo (también conocidos como intercambiadores de calor por aire).

La ventilación y la sombra pueden ayudar a controlar las temperaturas interiores. La ventilación también ayuda a eliminar o diluir los contaminantes transmitidos por el aire en espacios cerrados que provienen de fuentes interiores. Esto reduce el nivel de contaminantes y mejora la calidad del aire de los interiores (IAQ). Evalúe detenidamente el uso de ventilación para reducir los contaminantes del aire en espacios cerrados donde puede haber fuentes exteriores cercanas de elementos contaminantes, como humo o desechos.

La introducción de aire externo es un factor importante al promover la buena calidad del aire.
El aire puede ingresar a una casa de varias formas diferentes, incluidas las siguientes:

  • a través de ventilación natural, como ventanas y puertas;
  • a través de medios mecánicos, como entradas de aire externo asociadas con el sistema
    de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC);
  • mediante la infiltración, un proceso por el cual el aire externo ingresa a la casa a través de aberturas, juntas y rajaduras en paredes, pisos y cielorrasos, y alrededor de ventanas y puertas.

La infiltración ocurre hasta cierto punto en todas las casas.

La ventilación natural describe el movimiento del aire a través de puertas y ventanas abiertas. Si se usa de forma adecuada, la ventilación natural a veces puede ayudar a moderar la temperatura del aire en interiores, que puede llegar a ser demasiado caliente sin sistemas de aire acondicionado, o cuando los cortes de electricidad o las bajas de tensión limitan el uso del aire acondicionado o lo hacen imposible.

La ventilación natural también puede mejorar la calidad del aire de los interiores al reducir los contaminantes que se encuentran en espacios cerrados. Los ejemplos de ventilación natural son:

  • abrir puertas y ventanas,
  • cerrar las persianas para obtener sombra

​La mayoría de los sistemas de aire acondicionado y los sistemas de calefacción por aire forzado residenciales no hacen ingresar el aire externo a la casa de forma mecánica, y se recurre a la infiltración y la ventilación natural para hacer ingresar el aire externo a la casa. Los diseños avanzados para las nuevas casas están comenzando a agregar una función mecánica que hace ingresar el aire externo a la casa a través del sistema de HVAC. Algunos de estos diseños incluyen ventiladores de recuperación del calor de bajo consumo para mitigar el costo de refrigeración y calefacción de este aire durante el verano y el invierno.

Filtros de aire

Existen muchos tipos y tamaños de filtros de aire en el mercado, que van desde modelos de mesa relativamente económicos hasta sistemas de toda la casa sofisticados y costosos. Algunos filtros de aire son muy eficaces en la eliminación de partículas, mientras que otros, incluida la mayoría de los modelos de mesa, son mucho menos eficaces. Por lo general, los filtros de aire no están diseñados para eliminar contaminantes gaseosos.

La efectividad de un filtro de aire depende de cómo recoge contaminantes del aire de interiores(expresado como un índice de eficiencia porcentual) y de cuánto aire extrae a través del elemento de limpieza o filtro (expresado en pies cúbicos por minuto).

Un recolector muy eficaz con un índice de circulación del aire bajo no será eficaz, y tampoco
lo será un filtro con un índice de circulación del aire alto, pero un recolector menos eficaz. El rendimiento a largo plazo de cualquier filtro de aire depende de mantenerlo de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Otro factor importante para determinar la eficacia de un filtro de aire es la potencia de la fuente contaminante. Los filtros de aire de mesa, en particular, no pueden eliminar suficientes cantidades de contaminantes de fuentes potentes cercanas. Las personas con sensibilidad a fuentes particulares pueden encontrar que los filtros de aire son útiles solo junto con esfuerzos coordinados para eliminar la fuente.

Durante los últimos años, algunas publicidades han sugerido que está demostrado que las plantas de interiores reducen los niveles de algunas sustancias químicas en experimentos de laboratorio. Sin embargo, actualmente no hay pruebas de que una cantidad razonable de plantas de interiores eliminen cantidades significativas de contaminantes en casas y oficinas. A las plantas de interiores no se las debe regar en exceso porque la tierra demasiado húmeda puede promover el crecimiento de microorganismos que pueden afectar a las personas alérgicas.

En el presente, la EPA no recomienda usar filtros de aire para reducir los niveles de radón y sus productos de desintegración. La efectividad de estos dispositivos es incierta porque solo eliminan parcialmente los productos de desintegración del radón y no disminuyen la cantidad de radón que ingresa a la casa. La EPA planea realizar una investigación adicional acerca de si los filtros de aire son, o podrían ser, un medio confiable para reducir el riesgo para la salud por exposición al radón.

¿Cuáles son los factores ambientales que producen asma?

El asma puede ser provocada por los alérgenos o irritantes que son muy comunes en nuestros hogares. Los factores más comunes son

Humo de tabaco

El asma puede ser provocada por el humo de una colilla de cigarrillo, pipa o cigarro como también por el humo exhalado por un fumador.

  • Decida no fumar en su hogar o automóvil ni permita que otros lo hagan.

Ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son muy pequeños para ser vistos a simple vista, pero se encuentran en todas las casas. Estos viven en los colchones, almohadas, alfombras, muebles con tapiz de tela, colchas, ropa y los muñecos de peluche.

  • Lave las sábanas y colchas una vez por semana en agua caliente.
  • Escoja muñecos de peluche que sean lavables, y lávelos con frecuencia en agua caliente, secándolos completamente. Mantenga estos muñecos fuera de las camas.
  • Cubra los colchones y almohadas con forros que no permiten el paso del polvo (impermeable a los alérgenos) que tengan un cierre.

Mascotas

Las escamas de la piel que se desprenden de los animales domésticos, orina y saliva pueden provocar el asma.

  • Considere el mantener a las mascotas fuera de la casa o encontrarles un nuevo hogar si es necesario.
  • Mantenga a sus mascotas todo el tiempo fuera del dormitorio o cualquier otra área que se utilice para dormir, y mantenga las puertas cerradas.
  • Mantenga a las mascotas lejos de los muebles con tapiz de tela, alfombras y muñecos de peluche.

Moho

El moho crece en los lugares o materiales húmedos. La clave para controlar el moho es el control de la humedad. Si el moho es un problema en su hogar, límpielo y elimine el exceso de agua o humedad. Reducir la humedad también ayuda a reducir otros factores que provocan el asma, tales como las cucarachas.

  • Lave el moho de las superficies duras y séquelas completamente. Los materiales absorbentes, tales como las baldosas de los techos y las alfombras, si tienen moho, probablemente deban ser eliminadas o reemplazadas.
  • Componga cualquier fuga de agua en los caños y tuberías y otras fuentes de suministro de agua.
  • Mantenga los recipientes para el drenaje de su refrigeradora, aire acondicionado y deshumedecedor de ambientes, limpios y secos.
  • Utilice extractores de aire o mantenga abierta las ventanas mientras cocina o cuando use el lavaplatos.
  • Use los extractores de los baños mientras se baña.
  • Coloque las salidas de aire de la secadora de ropa hacia el exterior.
  • Mantenga la humedad dentro de la casa en un nivel bajo, entre 30 a 50 por ciento de humedad relativa. Los niveles de humedad pueden ser medidos con higrómetros que pueden comprarse en las ferreterías.

Cucarachas

El excremento o excreciones de las cucarachas pueden provocar el asma.

  • No deje alimentos ni basura a exposición del medio ambiente.
  • Guarde los alimentos en envases bien cerrados.
  • Limpie inmediatamente todo desperdicio de los alimentos o líquidos derramados.
  • Intente primero combatir las cucarachas usando venenos tipo bocados, ácido bórico, o trampas antes de utilizar pesticidas en aerosol.

Si se usan aerosoles:

  • Limítese a utilizarlos sólo en las áreas infestadas.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones que se encuentran en las etiquetas del producto.
  • Asegúrese que haya suficiente aire fresco cuando utilice el aerosol, y mantenga a la persona que sufre de asma fuera del hogar.

La prevención de ataques de asma

Paso 1: Háblele a su médico sobre el asma de su niño. Si su niño tiene asma o usted piensa que su niño padece de esta enfermedad, lleve su niño a un médico. El médico trabajará con usted para evitar que su niño tenga ataques de asma.

Aprenda cuáles son las causas del asma en su niño.

Identifique cuáles son los provocadores de asma en su hogar.

Aprenda cómo eliminar de su hogar los factores que causan el asma.

Conozca cuál medicina su niño debe tomar.

Paso 2: Haga un plan. Pídale a su médico que le ayude a crear un plan de acción individual para controlar el asma de su niño. Colabore con su médico para crear un plan de acción que le ayude a conocer cómo prevenir los ataques de asma de su niño con regularidad.

Paso 3 – Haga que su hogar sea resistente al asma. Los factores que causan asma son parte de nuestro diario vivir. Los ataques de asma pueden ser provocados por el moho que crece en la cortina de la ducha en el baño, por los ácaros de polvo que viven en las frazadas o mantas, en las almohadas y en los juguetes de peluche de su niño. Aprenda más sobre las cosas que pueden causar un ataque de asma y qué usted puede hacer para eliminarlas y así mantener a su niño saludable.

Calidad del aire interior en las escuelas

Programa de herramientas de calidad del aire interior para las escuelas

EPA ha desarrollado el Programa de Herramientas de Calidad del Aire Interior para las Escuelas para reducir la exposición a los contaminantes ambientales en las mismas a través de la adopción voluntaria de las prácticas para manejar la calidad del aire interior.

El programa “IAQ Tools for Schools” es un recurso detallado para ayudar a mantener un medio ambiente saludable en los edificios de las escuelas identificando, corrigiendo y previniendo problemas de calidad del aire. La calidad pobre de aire interior en las escuelas puede afectar la comodidad y la salud de los estudiantes y el personal, que a su vez puede afectar la concentración, la asistencia, y el rendimiento de los estudiantes. Además, si la escuela se tarda en reaccionar prontamente en cuanto a la calidad pobre del aire, los estudiantes y el personal están a mayor riesgo de sufrir problemas de salud a corto plazo, tales como la fatiga y la nausea, al igual que problemas de salud a largo plazo como el asma.

Lista de verificación de

Mantenimiento del edificio

Manejo de la basura

Servicio de alimentos

Acerca del radón

¿Dónde se encuentra el radón?

El radón se puede encontrar por todos los EE.UU

El radón proviene de la descomposición natural del uranio, el cual se encuentra en el suelo, en la roca y en el agua y asciende al aire que usted respira. El radón se puede encontrar a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Puede infiltrarse en cualquier tipo de edificios tales como las casas, las oficinas y las escuelas, y una vez que está en ellos puede alcanzar niveles muy altos. Probablemente usted y su familia recibirán mayor exposición al radón cuando están en su casa, ya que es ahí donde pasan la mayor parte del tiempo.

¿Cómo entra el radón a su hogar?

El radón típicamente asciende desde el suelo al aire y se infiltra en las viviendas a través de las grietas y otros agujeros en los cimientos de las mismas. El radón, al quedar atrapado en su hogar, puede alcanzar niveles altos. Cualquier vivienda puede tener problemas de radón ya sea nueva o vieja, con o sin sótano, esté bien sellada o tenga corrientes de aire.

La fuente principal de los problemas de radón en las casas es el radón que proviene del suelo. Algunas veces el radón se infiltra en los hogares a través del agua de pozo. Aunque los materiales de construcción no causan problemas de radón por si mismos éstos pueden emitir radón en algunas casas.

  1. Grietas en pisos sólidos
  2. Juntas de la construcción
  3. Grietas en las paredes
  4. Espacios en los suelos suspendidos
  5. Espacios alrededor de las cañerías de servicios
  6. Cavidades en el interior de las paredes
  7. Suministros de agua

¿Se debe hacer la prueba de radón en el hogar?

La única manera de saber si usted y su familia está expuestos al radón es haciendo la prueba para detectarlo. La EPA y el Cirujano General recomiendan hacer la prueba en todos los hogares.

¿Qué se sabe del radón en las escuelas?

El problema de radón en las escuelas a menudo se puede remediar aumentando la ventilación en las mismas. Sin embargo, esto no necesariamente remediará el problema de la calidad del aire interno. Algunos problemas de contaminación en los interiores no pueden ser corregidos incrementando la ventilación. De hecho, al incrementar la ventilación en las áreas con alta humedad o con altos contaminantes en el aire exterior, empeora el problema de la calidad del aire en los interiores.

Prevención

  • Si piensa comprar o vender una vivienda, haga la prueba de detección de radón.
  • Si se trata de una vivienda nueva, averigüe si en su construcción se emplearon técnicas y materiales resistentes al radón y si se efectuó la prueba de detección de radón.
  • Si el nivel de radón es de 4 picocuries por litro (pCi/L) o más, haga los arreglos necesarios a la vivienda.
  • Los niveles de gas radón menores de 4 pCi/L también pueden representar un riesgo a su salud y, en muchos casos, pueden reducirse.
  • Tome medidas de precaución cuando realice la prueba de detección de radón para evitar interferencias con el instrumento detector.

Si piensa vender una vivienda…

La EPA recomienda que usted haga la prueba para detectar el gas radón de su vivienda antes de ponerla a la venta y, en caso de ser necesario, baje los niveles de radón. Conserve los resultados de la prueba y toda la información que tenga sobre las medidas tomadas para solucionar los problemas que pudieron haber existido. Esta información puede constituir un punto positivo de venta.

Si piensa comprar una vivienda…

Se recomienda que averigües cuál es el nivel de radón en el interior de cualquier vivienda que esté considerando comprar, pidiéndole al vendedor, por ejemplo, los resultados de la prueba de detección de radón. Si la vivienda tiene un sistema de reducción de radón, pídale al vendedor toda la información que tenga sobre dicho sistema. Si no ha efectuado todavía la prueba en la vivienda, usted debe solicitar que se haga.

Si usted está construyendo una vivienda nueva, durante la construcción pueden incorporarse técnicas y materiales para reducir los niveles de gas radón.

Fuente: espanol.epa.gov

Últimas noticias: