Siguenos:

Biografía de Fray Antón de Montesino

Fray Antón de Montesino. Sacerdote dominico y primera voz en el Nuevo Mundo defensora de los derechos de gente (1480-1540).

Forma parte del primer grupo de dominicos enviados al Nuevo Mundo durante el 1510.  Cumpliendo la mística de su congregación de “observar la verdad y luego revelarla”, Montesino se convierte en el vehemente orador del conocido Sermón de Adviento y  del Sermón de Ratificación, escenificados en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y dirigidos a Don Diego Colón, su corte y todos los españoles de la Hispaniola.  Sermones que llaman  a la justicia y protección de los indígenas y que reclaman: “¿Con qué derecho y con qué justicia? ¿Es acaso que no son gentes?  ¿Es acaso que no tienen alma?  Estos sermones fueron escenificados en la hoy Catedral.

Luego de los Sermones, Montesino es cuestionado y rechazado por las autoridades de la isla.  Con la ayuda económica de algunos habitantes, viaja a España y se integra al grupo de defensores de los indígenas que logran la promulgación de las Nuevas Leyes o Leyes de Indias tendentes a proveer de derechos a los indígenas.

Pertenece al grupo de religiosos que construyeron el Convento de los Dominicos primera edificación religiosa en pie del Nuevo Mundo.

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.