Síguenos:

Unibe presenta al Minerd resultados proyecto USAID-Leer por la mejora de la lecto-escritura en estudiantes de Primaria

- Advertisement -

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal realizó un encuentro con representantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde se dieron a conocer los resultados obtenidos en proyecto USAID-Leer, con la participación de 200 mil estudiantes del nivel Primario de 8 regionales educativas y 47 distritos escolares a nivel nacional.

La iniciativa, que envolvió a los estudiantes de los planteles escolares ubicados en el llamado Corredor Duarte, desde el municipio de Haina hasta la provincia de Puerto Plata, busca mejorar las habilidades de lecto-escritura y los aprendizajes a nivel Primario, con la implementación del nuevo currículo por competencias.

El programa desarrollado por Unibe con la cooperación de Visión Mundial y el financiamiento de USAID, se inició con la utilización de una colección compuesta por 18 libros decodificables, con una segunda colección de 120 textos en proceso de edición.

- Advertisement -

El ministro Peña Mirabal mostró interés en el programa y su impacto en los estudiantes y los docentes, al tiempo que destacó la importancia de desarrollar el hábito de la lectura en la escuela con el apoyo de las familias.

“Fomentar el hábito de la lectura en los maestros y los estudiantes se puede constituir en un ente multiplicador en todos los centros educativos, por eso la importancia de este gran proyecto realizado por Unibe”, dijo el titular de Educación.

- Advertisement -

En tanto que, la directora del proyecto, Cledenin Veras, explicó que el programa ha funcionado porque involucra a todas las instancias del sistema educativo, a las familias, los docentes, directores regionales y distritales, así como a los coordinadores pedagógicos.

“Los libros están diseñados con una metodología para que ningún niño deje de leer. Es un programa que surgió hace 5 años, cuando el currículo educativo fue rediseñado.”, aseguró Laura Sánchez, asesora de investigación del proyecto.

Precisó que USAID-Leer comprende la creación de libros de textos decodificables con la finalidad de presentar la forma más sencilla para que una persona pueda practicar la lectura.

Dijo que la continuidad del programa beneficiará a otros 200 mil estudiantes de 390 centros educativos, con una inversión de alrededor de 450 mil pesos.

Por su lado, la viceministra Denia Burgos, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, valoró la iniciativa por el desarrollo de la lecto-escritura, con un proyecto madurado que contribuirá con las necesidades del sistema educativo.

Durante el encuentro fue exhibido un audiovisual con el testimonio de uno de los maestros beneficiados con el programa, el cual afirmó, le ha ayudado a fortalecer sus habilidades como docente.

A la reunión asistieron, además, Julio Castaños y Odile Camilo, rector y vicerrectora académica, respectivamente de UNIBE, en tanto que de parte del MINERD participaron el viceministro Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; José Remigio García, director de Currículo; Sheila Valera, directora de Planes, Programas y Proyectos, y Barbarita Herrera, de la Dirección General del nivel Primario, entre otros funcionarios.

Últimas noticias: