Un día como hoy, 5 de diciembre de 1492: llegada de los españoles a nuestra isla

El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón, durante su primer viaje llegó a la isla de Quisqueya, nombre que los indígenas taínos le dieron a la ínsula bautizada por Colón como La Española, que hoy sirve de asiento a la República Dominicana y Haití.

Los grandes yacimientos de oro motivaron el establecimiento de asentamientos, el primero de los cuales fue fundado en 1493 en La Isabela.

Los taínos  fueron sometidos a la esclavitud y durante los siguientes 25 años casi hasta llegar a su total desaparición.

Bartolomé, el hermano de Colón, fue nombrado gobernador de La Española y, en 1496 fundó la Ciudad de Santo Domingo.

Santo Domingo se convirtió rápidamente en la más representativa de la Corona Real Española y, posteriormente, en una ciudad de mucha influencia y poder.

La isla de La Española permaneció bajo control español hasta 1697, cuando la parte occidental de la isla se convirtió en una posesión francesa que, en 1804, se transformó en la República de Haití, llamado “Saint Domingue” por los franceses.

Fuente: efemérides.com

2 comentarios
  1. Francisco
    Francisco Dice:

    El primer error garrafal de este artículo lo tiene el título del nismo, dice: Cuando los españoles llegaron a nuestra isla. Parece que los dominicanos existían cuando llegaron los españoles.

    Responder
    • Nicolás Salvador
      Nicolás Salvador Dice:

      En realidad no existíamos y, a pesar de todo, si hoy existimos fue gracias al descubrimiento de esta parte del mundo por los españoles dirigidos por Cristóbal Colón. El mundo dejó de ser lo que hasta entonces había sido muy a pesar de la esclavitud y extinción a que fueron sometidos sus habitantes originales y, posteriormente, la compra y subyugación de esclavos negros africanos. A partir de este último acontecimiento comienza a germinar nuestra existencia con el cruce de la raza negra con la blanca; aunque, por ese tiempo, no estábamos definidos como dominicanos sino como mulatos y que, conjuntamente con los descendientes de blancos españoles, formaron la Trinitaria para lograr la independencia de Haití. Claro, la ocupación haitiana, que tuvo lugar por el vacío de poder que dejó la falta de reconocimiento de la independencia declarada por José Nuñez de Cáceres en 1821. Y si hoy somos independientes deberíamos agradecerle a la ocupación haitiana de aquellos tiempos porque, a diferencia de la fallida declaración de independencia por Nuñez de Cácers y que ocurrió a los 329 años del yugo español, nadie jamás tuvo el corage de enfrentar a ése nuestro mayor colonizador. No debemos olvidar que los haitianos ya nos habían emancipado de la esvlavitud española antes de la declaración de independencia por Nuñez de Cáceres.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *