Conociendo a Oscar de la Renta

Santiago de los Caballeros

Medio siglo después, el nombre de Oscar de la Renta lleva bordado una historia de éxito y reconocimiento. Sus diseños elegantes y únicos aún le sobreviven en la moda mundial.

¿Sabías que estudió Bellas Artes en Santo Domingo y en Madrid, que fue discípulo de Balenciaga o que se convirtió en un clásico en el estilismo de Jackie Kennedy, Nancy Reagan y otras primeras damas de Estados Unidos como Hillary Clinton?

La exposición, Ser Oscar de la Renta, es única y pionera en La República Dominicana, una radiografía completa a uno de los más grandes diseñadores de finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI, expresada en 5 momentos espaciales. En esta producción, más de cincuenta testimonios de personalidades cercanas y familiares del diseñador dominicano dan cuenta de diversos aspectos de su vida y obra.

Como cada proyecto expositivo del Centro León, se hace acompañar de una propuesta pedagógica, y esta recibe el nombre de Conocer a Oscar de la Renta, la cual pretende presentar la vida y obra del diseñador, mostrando las dimensiones que conforman su persona, propiciando un acercamiento a las identidades dominicanas que definieron su trayectoria.

Conocer a Oscar de la Renta va acorde a las competencias que propone el currículo y es totalmente relacionable con lo que sucede en las aulas. Ha generado materiales educativos para las familias, los niños, los docentes y visitantes en general. La exposición se abrió al público el 22 de noviembre en el Centro León,  y a lo largo de los próximos cinco meses se desarrollarán diversos programas educativos cuidadosamente estructurados y con actividades enfocadas en aprender, crear y disfrutar.

La propuesta educativa

La propuesta pedagógica abarca la creación de los siguientes programas:

Talleres infantiles: La idea es jugar y soñar con ser diseñadores en un espacio estimulante y favorecedor. Pequeños diseñadores: Una propuesta más pragmática y del hacer, en la que el niño aprenderá sobre el mundo de la moda.

Cursos y talleres y propuestas de animación cultural: Es una apuesta para los adultos. Es un plan de cursos y talleres que mantienen los ejes de creatividad e identidad.

El Programa de Mediateca es un archivo completo y dinámico con videos, revistas, catálogos, publicaciones en torno a la exposición.

Punto educativo:  Para la implementación de algunas de las actividades pautadas es necesario contar con un espacio para la promoción de situaciones de aprendizaje a través de experiencias directas, problematización y de socialización centrada en actividades grupales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *