Síguenos:

Cuatro consejos para enseñar a nuestros hijos a ser más tolerantes

- Advertisement -

Desde las edades más tempranas se puede ir introduciendo este concepto en los más pequeños a través de actividades

La tolerancia es un valor humano que va asociado al respeto por el otro, sus creencias, su cultura y sus opiniones. En una sociedad que sigue padeciendo ciertas conductas discriminatorias, xenófobas e intolerantes en diferentes formas, se hace especialmente importante trabajar, desde la educación, el respeto por todos los seres humanos.

Con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, que se celebra este sábado 16 de noviembre, Escuelas Infantiles Nemomarlin ha querido destacar cómo trabajan ellos la educación para la tolerancia con niños de 0 a 3 años. Desde las edades más tempranas se puede ir introduciendo este concepto en los más pequeños a través de actividades que se desarrollan y se pueden integrar en su vida cotidiana. En palabras de Margarita Mir, directora de la Escuela Nemomarlin Sant Cugat, es recomendable:

- Advertisement -

– Una de las mejores maneras de educarles en tolerancia es a través del trabajo en equipo. Pueden empezar a desarrollar la capacidad de cuidar los unos de los otros, de ayudarse en las tareas y de compartir.

– Hay actividades que fomentan estos valores y que se pueden realizar tanto en la escuela como en casa, con hermanos o amigos: desde una pintura mural a un puzzle gigante que puedan hacer entre todos, una torre muy alta hecha con construcciones y en pequeños grupos…

- Advertisement -

– La base de la tolerancia es el respeto por el otro: enseñarles a respetar el turno, ayudar al que no puede ponerse los zapatos o abrocharse el babero… pequeñas acciones en las que desarrollan ese hábito de »estar pendiente» del que tenemos al lado, en cualquier situación de nuestra vida.

– Ayudarles a aprender estas conductas desde edades tempranas enseña a los niños a quererse, a ayudarse y a respetarse desde la primera infancia.

El Día Internacional para la Tolerancia se viene celebrando desde 1995, cuando la ONU lo instauró para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. En este documento se dice que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también se pone de manifiesto que es un Derecho Humano.

 

Últimas noticias: