Siguenos:

Campaña Un espacio para la educación vial

Listín Diario, Grupo Propagas y Mapfre BHD Seguros han unido fuerzas para realizar jornadas de visitas con estudiantes al Parque Infantil de Educación Vial.

Los accidentes de tránsito se han convertido en una imparable epidemia de sangre que enlutece a miles de familias cada año.
República Dominicana es el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con una tasa de 41.7% de fallecimientos por accidentes de tránsito.

En los seis primeros meses de este año, las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron 50.9% en comparación con igual período en el 2018.

La imprudencia de conductores y transeúntes, el manejo temerario, la violación a las leyes de tránsito, la violencia vial, el irrespeto de los peatones, el uso de celulares mientras se conduce, son solo algunas de las causas de estas terribles cifras y el pan de cada día que se vive en las calles de nuestros país.

Es por esta razón que Listín Diario, Mapfre BHD Seguros y Grupo Propagas por motivo de la celebración de la Semana de la Seguridad Vial y conscientes de que solo con educación garantizaremos reducir significativamente los accidentes de tránsito, se han unido para realizar jornadas de visitas con estudiantes al Parque Infantil de Educación Vial, ubicado en la ciudad Juan Bosch.

Iván Portalatín, director de transportación del Grupo Propagas expresa que es un compromiso de responsabilidad contribuir con esta nueva generación y ver de qué forma se pueden mejorar los métodos de conducción mediante la concientización desde temprana edad.

Asimismo, Miguelina Méndez, jefe de mercadeo de Mapfre BHD Seguros asevera que nuestro país necesita que sigamos trabajando arduamente para reducir los accidentes y garantizar que la mayor parte de las personas entiendan la importancia de respetar las leyes de tránsito. “Es la única manera de afianzar que conducir sea placentero y que vivir sin accidentes sea logrado”.

 

Recorrido por el parque Ochenta estudiantes de quinto y sexto de secundaria del liceo Mauricio Báez y del Politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo, recibieron el curso taller sobre educación vial gracias a este proyecto. Al llegar, los jóvenes hicieron un recorrido por las instalaciones del parque. Luego pasaron al aula donde recibieron una clase teórica acompañada de un video introductorio sobre la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

En esta clase los estudiantes aprendieron sobre la convivencia, cortesía en el tránsito, y respeto. Así como también sobre educación y seguridad vial, siniestralidad, el rol del peatón y del pasajero, sobre el sistema de retención infantil, los dispositivos de seguridad en el transporte, la importancia de usar casco protector, y los diferentes tipos de señales. Al concluir la clase, los instructores realizaron una dinámica donde pusieron a prueba lo que aprendieron los estudiantes.
Luego de esta parte, los alumnos llevaron lo aprendido a la práctica simulando con monociclos y bicicletas habilitados en el parque, ser conductores en la vía pública junto con agentes de la DIGESETT .

Clases dinámicas

Los estudiantes de quinto y sexto de secundaria del liceo Mauricio Báez y del Politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo, pudieron disfrutar y poner en práctica lo aprendido de forma teórica con un divertido simulacro con monociclos y bicicletas habilitados en el parque, en el que hacían de conductores y de agentes de la DIGESETT.

Al finalizar, todos recibieron un carnet simbólico que los certifica con capacitación en seguridad vial y como conductores responsables.

 

El Parque de Educación Vial

El primer Parque de Educación Vial del país, una iniciativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Educación.

Es un proyecto que apuesta a mejorar la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación preventiva como método más efectivo para generar cambios en la conducta de nuestros ciudadanos.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.