Síguenos:

Niños criados sin religión son más amables y comprensivos

- Advertisement -

En un estudio realizado por la Universidad de Chicago, se encontró una relación entre la educación no religiosa y la amabilidad. De hecho, los niños que crecieron sin religión no sólo fueron más amables, sino que también mostraron más empatía hacia los demás. Mientras que la mayoría creería que la religión y un poder superior engendra una mejor educación, este estudio parece indicar lo contrario. Bajo la dirección del profesor Jean Decety, se examinaron las percepciones y el comportamiento de varios niños de seis países diferentes. Examinaron la probabilidad de que los niños compartan, así como sus hábitos en cuanto a juzgar a otros o castigarlos por su mal comportamiento.

«En general, nuestros hallazgos …. contradicen el sentido común y la suposición popular de que los niños/asde hogares religiosos son más altruistas y amables con los demás», dijeron los autores de The Negative Association Between Religiousness and Children’s Altruism Across the World (La asociación negativa entre la religiosidad y el altruismo infantil en todo el mundo).

«En términos más generales, cuestionan si la religión es vital para el desarrollo moral, apoyando la idea de que la secularización del discurso moral no reducirá la bondad humana; de hecho, hará exactamente lo contrario».

- Advertisement -

Cuando se les pidió que eligieran calcomanías, después de que se les dijera que no había suficiente para todos, los investigadores observaron para ver qué niños compartían. Además, mostraron a los niños películas de niños empujando y golpeando a otros niños, para ver sus respuestas.

Sus hallazgos fueron bastante interesantes, y encontraron que «la religiosidad afecta las tendencias punitivas de los niños». Los niños de hogares religiosos «a menudo parecen juzgar más las acciones de los demás», dijo.

- Advertisement -

El altruismo, tal como lo define el diccionario de inglés de Oxford, es una «preocupación desinteresada por el bienestar de los demás». Sin embargo, los comportamientos del altruismo que se definen como desinteresados han molestado a científicos y estudiosos por igual durante años. En el libro ‘Selfish Gene’, publicado en 1976, se presentaba la idea de que el altruismo puede ser algo egoísta a nivel genético. Si bien se deben realizar más investigaciones en esa área, el estudio descubrió una clara relación entre el altruismo y la falta de religión.

«Sería interesante ver más investigación en esta área, pero esperamos que esto sirva para deshacer la idea de que la ética religiosa es innatamente superior al punto de vista secular. Sospechamos que personas de todas las religiones y de ninguna comparten principios éticos similares en su vida cotidiana, aunque puedan expresarlos de manera diferente según su visión del mundo».

Fuente: diariofemenino.com

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...