Síguenos:

La evolución del Escudo Nacional

- Advertisement -
Santo Domingo, RD
El Escudo de Armas de la República Dominicana es un baluarte patrio que desde su creación en la época de la proclamación de Independencia Nacional, en 1844, ha sido sometido a 22 modificaciones en sus elementos, hasta que finalmente se impuso la versión que hoy conocemos.
Un estudio elaborado por Miguel Estrella Gómez, con el patrocinio del Banco León, con motivo del Centenario de la Regulación del Diseño del Escudo Nacional 1913-2013, muestra los cambios a que ha sido sometido el símbolo patrio.
Las variaciones fueron establecidas en modificaciones a la Constitución de la República, decretos y leyes.
El primer Escudo de Armas poseía dos ramas exteriores de laurel, mientras que debajo, en forma de arco, tenía una serpiente mordiendo y tragando su cola. También se mostraba el libro de los Evangelios, y detrás de éste un trofeo de armas que incluía una lanza y un fusil con bayoneta, un sable y una corneta. Sobre el libro pendía una bandera dominicana.
La estructura del Escudo de Armas de la República fue modificada en varias ocasiones por constituciones, leyes y decretos. La Constitución del 6 de noviembre de 1844 eliminó los cañones; la de 1848 sustituyó una rama de laurel por una de parra, y la de 1853 la reemplazó por una hoja de palma.
Las constituciones de 1844, 1854, 1908, 1916, 1924, 1942, 1966 y 2010, al referirse al Escudo Nacional, coinciden en detallar que “las armas de la República Dominicana son: una cruz, a cuyo pie está abierto el libro de los Evangelios y ambos sobresalen de entre un trofeo de armas. Establecen, además que llevan en una cinta el lema: Dios, Patria y Libertad”, según el estudio de Miguel Estrella Gómez.
La única reforma constitucional en referirse al capítulo y versículo en que debe estar abierta la Biblia del Escudo Nacional es la del año 2010. La misma señala que la Biblia se encuentra abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32 y dice: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
Esta frase es considerada como un lema adoptado por la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838, con el objetivo de promover la Independencia.
La elección del escudo que sirvió de base a la Constitución del 2010 tiene sus antecedentes en los diseños utilizados en las monedas y billetes del Banco Central de República Dominicana y algunos intentos de regulación de los símbolos patrios que se hicieron entre los años 1982 y 2010.
La reforma constitucional del 2010 en su artículo 32 precisa que “el Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho.
Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema “Dios, Patria y Libertad”. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”.
La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienza los ángulos inferiores.
Modificado por decreto
Para el 6 de febrero de 1913 con el entonces presidente de la República monseñor Adolfo Nouel, se estableció mediante el decreto 5200 la forma actual del Escudo de Armas de la República. Aunque el decreto establece las características para el dibujo del escudo, no define todos sus elementos, por lo que durante el siglo XX se prosiguió con el rediseño antojadizo del símbolo patrio, dependiendo de quién estuviese gobernando.
El decreto 5200 oficializó una uniformidad heráldica del escudo, en el que también se fijó, en su artículo segundo, los colores actuales: azul ultramar y rojo bermellón. El diseño fue elaborado por Casimiro de Moya.
Los primeros billetes dominicanos tienen un trofeo que sigue el padrón establecido por el escudo, compuesto por un trabuco y una espada a la izquierda del libro de los Evangelios y una lanza y un fusil con bayoneta a su derecha.
La historia del símbolo patrio está íntimamente ligada a la del papel moneda que circuló en la nación dominicana en sus primeros años.
El primer escudo impreso para monedas fue confeccionado en 1848 por la imprenta norteamericana Durand Baldwin & Co., de New York, para los billetes de uno y dos pesos nominales, equivalentes a cuarenta y ochenta centavos fuertes, respectivamente, que no llegaron a circular con sus denominaciones originales, por lo que algunas variantes del primer modelo de las “Armas de la República” continuaron utilizándose hasta el año 1853.
El escudo impreso en papel moneda
El historiador Juan Daniel Balcácer, en su manual “Escudo Nacional de la República Dominicana”, explica que la viñeta central de los billetes impresos en 1848 está constituida por las “Armas de la República”, con una parte sobre un escudo cuartelado tipo inglés, las cintas con las divisas “Dios, Patria y Libertad” y el nombre del país, debajo y encima del escudo, respectivamente. Incluye en sus trofeos el gorro frigio adoptado por la revolución francesa, que aparece en la mayoría de las versiones del Escudo del siglo XIX.
Evolución
La historia del Escudo Nacional está íntimamente ligada a la del papel moneda que circuló en la nación dominicana en sus primeros años.

Fuente: Historia Dominicana En Gráficas/ Facebook

Últimas noticias: