Síguenos:

La integración de la familia y la escuela

- Advertisement -

Nathalia Romero

Santo Domingo, RD

Pocos la conocen, pero la Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación tiene una de las funciones más significativas dentro del sistema educativo dominicano.

- Advertisement -

Agustín Hernández, director general, junto con los  responsables de cada unidad de ese organismo, conversaron con Plan LEA, sobre la responsabilidad social que llevan en sus hombros.

La Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de educación tiene como objetivo principal trabajar en la integración de la familia en la escuela y la comunidad.

- Advertisement -

Sus orígenes se remontan a los años 60, y desde ese entonces, tenía como propósito que la comunidad fuera la que vigilara las plantas físicas construidas por el Estado. “Antes era la misma ciudadanía la que se involucraba y encargaba de darles mantenimiento a las escuelas”, narró Hernández.

Empezó primero como una unidad, luego como un departamento, pero no fue hasta que se promulgó la  ley 66-97 que se formalizó como dirección. Sin embargo, comenta Hernández, desde el origen de la educación en República Dominicana la comunidad ha estado involucrada en la escuela.

Unidades de trabajo

La Dirección de Participación Comunitaria está conformada por diversas unidades, como la de orientación y apoyo a los padres. Esta se encarga de organizar encuentros formativos y de concienciación entre padres y miembros de la escuela para orientarlos sobre cómo con su participación y apoyo pueden favorecer el desempeño académico y comportamiento social de sus hijos.

Asimismo, está el programa de apadrinamiento escolar que trabaja con las empresas que tienen interés de apadrinar una escuela, las cuales formalizan un convenio con el Ministerio de Educación y realizan acciones a favor del centro educativo. Luego las instituciones son retribuidas a través del descuento de impuestos. Este programa está vigente desde el 2005, siendo el Listín Diario de las empresas donantes.  Una de las unidades más importantes dentro de la entidad es la de Declaración tardía de niños escolarizados. Esta se responsabiliza de declarar niños en condiciones de vulnerabilidad de forma gratuita por el Estado dominicano. La encargada, Lucía López, explica que desde esa unidad se reinvidica un derecho que es inherente del ser humano desde el nacimiento: tener un nombre y  apellido. “Velamos para que estos niños no permanezcan fuera de la escuela por carecer de un acta de nacimiento, aunque la familia debe estar presente porque quien declara no es el Ministerio, es la familia. Nuestro trabajo es de sensibilización y concienciación a la familia y al mismo sistema que de una forma u otra lesiona los derechos fundamentales porque no hay una identidad. Tratamos de apoyarlos en ese sentido proveyéndoles las herramientas que necesitan para completar estos procesos que por una multiplicidad de razones impiden que estén declarados. Incluso en lo económico”, puntualiza López.

Otras áreas destacables son la Unidad Legal de quejas, conformada por tres abogados y que se ocupa de dar solución a conflictos que se dan en los centros educativos con las familias; mientras que la Unidad de Escuela de Padres y Madres promueve los encuentros de padres y madres cada mes para que a través del departamento de orientación reciban formación sobre temas que orienten a la familia según el entorno de la escuela. Por otro lado, la unidad de apoyo a la comunidad trabaja grupos sociales y junta de vecinos que quieren realizar proyectos en la escuelas.

Plan de integración

Respecto a los últimos casos de violencia escolar, y de jóvenes conflictivos, Hernández resalta que la dirección tiene como deber darle seguimiento a las familias en condiciones vulnerables. A través de jornadas de orientación y de formación, tratar temas de interés juvenil, para que la familia se siente a dialogar. “La mayoría de los problemas que pasan en la sociedad vienen de la falta de comunicación en la familia”, enfatiza. “Hacemos un llamado a los padres para que les den seguimiento a sus hijos. Buscamos que ese padre o madre se despierte comprometido con su hijo, porque la escuela no es la responsable. La escuela tiene una parte de la responsabilidad, pero el hogar es el que se encarga directamente de la formación”.

SEPA MÁS
Logros

Asociaciones de padres integradas a la escuelas para garantizar la calidad de educación.

“Vemos cómo padres llevan a sus hijos a las escuelas, supervisando el almuerzo, la salida y la docencia. La participación de los padres en la jornada  extendida es un éxito”.

La reactivación de la dirección a nivel nacional.

Más de tres mil expedientes de niños para ser declarados.

Realización de convivencias familiares en todo el país.

Últimas noticias: