Síguenos:

Día Internacional Educación Intercultural Bilingüe

- Advertisement -

El Día Internacional de la Educación Intercultural Bilingüe se celebra el 19 de septiembre, con el propósito de resaltar la importancia y el reconocimiento que se debe dar a las diferentes manifestaciones culturales, sobre todo en lo relativo a las lenguas de los pueblos indígenas que coexisten dentro del territorio de un mismo país, cuando prevalece un idioma sobre los demás.

En América Latina se comenzó a hablar de una educación bilingüe intercultural desde finales de los años 70 del siglo pasado. En especial en el campo de la educación, cuando se inició un período de reconocimiento por parte del Estado sobre de la importancia de implementar una educación incluyente, donde fueran tomadas en cuenta las diferentes expresiones lingüísticas y culturales de las poblaciones indígenas.

El proyecto de Educación Intercultural Bilingüe tuvo muchas críticas al principio, ya que hubo una tendencia hacia la castellanización de las poblaciones indígenas sobre las cuales se imponía el modelo cultural predominante. Esta situación fue cambiando gradualmente mediante la aplicación de un sistema educativo propio que surgiera desde los maestros y sabios indígenas, junto con sus pueblos.

Últimas noticias:

Planificación de clases: anuncio radial

Objetivo General:Los estudiantes serán capaces de comprender los elementos básicos de un anuncio radial y producir uno propio. Duración:Esta planificación está diseñada para abarcar aproximadamente...