Síguenos:

Lecturas patrióticas para niños

- Advertisement -
Santo Domingo, RD

“Amigos míos, unidos aquí con el propósito de ratificar lo que habíamos concebido, de conspirar y hacer que el pueblo se subleve contra el gobierno haitiano, a fin de constituirnos en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana.

Vamos a dejar empeñado nuestro honor y vamos a dejar comprometida nuestra vida. La situación en que nos coloquemos será muy grave, y tanto más cuanto que, entrando ya en este camino, retroceder será imposible. Pero ahora, en este momento, hay tiempo todavía de rehuir toda clase de compromiso. Por lo tanto, si alguno quisiera separarse y abandonar la causa noble de la libertad de nuestra querida patria”, con ese discurso, un joven llamado Juan Pablo Duarte dio inicio, un 16 de julio del 1938 a la formación secreta de “La Trinitaria”. Una asociación conformada por jóvenes llenos de ideales y deseos de libertad. Aquella reunión fue la antesala de un proyecto que se forjó con el sacrificio de sus miembros y que gracias a él, podemos decir que, tenemos una patria llamada República Dominicana.

Libros sobre los Padres de la Patria
Hace ya 181 años de ese día tan significativo para nuestra Nación. Por esta razón es tan importante que, los padres y maestros encaminen a los hijos y estudiantes no solo a saberse la fecha de una gesta patriótica o la biografía de un patricio, sino a analizar las enseñanzas que se pueden sacar de esos eventos que marcaron el país. Valores como la confraternidad, solidaridad, organización, trabajo, generosidad y sacrificio pueden ser aprendidos mediante el recurso de la lectura.

- Advertisement -

En el mercado se pueden encontrar variedad de libros sobre la Patria Dominicana y sus gestores. Un ejemplo de esto es el ‘Ideario de Juan Pablo Duarte’, una recopilación de apuntes sueltos sobre diferentes temas, que revelan la vasta formación política y sensibilidad social del patricio, lo que hace afirmar que fue uno de los dominicanos más preclaros de su época. Asimismo, se pueden encontrar las biografías de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, escritas por el reconocido historiador dominicano, Roberto Cassá; ‘Érase una vez’, de César Sánchez; ‘Duarte entre los niños’, de Frankin Domínguez; ‘Valores en Juan Pablo Duarte’, de Avelino Stanley; y ‘Cómo lograr el éxito’, de J.L. Liriano.

Últimas noticias: