Síguenos:

Reciclaje en el aula: 7 consejos

- Advertisement -

Hacerles entender cómo reciclar los residuos o mostrarles qué se puede hacer para preservar el entorno en el día a día, son algunas de las grandes enseñanzas que, gracias a la creación de un programa de reciclaje en el aula, podemos transmitir a los niños.

¿Cómo aplicar estas ideas en tu centro educativo? Te damos algunas propuestas, ¡toma nota!

1.Tratar la importancia de las tres R con los alumnos.

Enseñar a los niños que aplicando la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) ayudamos a desarrollar hábitos de consumo responsable y a concienciar sobre un mejor aprovechamiento de los residuos, beneficiando al medioambiente y a nosotros mismos.

- Advertisement -

2.Comenzar un sistema de reciclaje en el aula.

Los niños pueden decorar cajas de cartón para utilizarlas como contenedores de reciclaje. Cada caja debe identificar correctamente qué se debe introducir en cada una de ellas, para hacer un uso correcto y reciclar adecuadamente. Y, como todos sabemos, es fácil con nuestro código de color habitual:

  • Amarillo: para envases de plástico, latas y briks
  • Azul: para envases de cartón y papel
  • Verde: envases de vidrio

Con esta medida, aprenderán cómo deben reciclar ellos mismos los residuos que generan tanto dentro como fuera del aula.

- Advertisement -

3.Designar contenedores para guardar materiales de manualidades. 

Es interesante que los alumnos guarden los restos de papel, cartón, plástico, etc., para reutilizarlos en otras actividades y talleres de manualidades. Cuando los niños han utilizado sólo una cara de la hoja del papel, y no quieren guardar su trabajo, debemos motivarlos para que lo dejen en la caja identificada y así pueda ser utilizado en el futuro.

4.Reutilizar artículos que se puedan obtener de la cocina o de la cafetería del colegio. 

Con artículos que regularmente se desechan por completo, por ejemplo de la cafetería del colegio, puede mostrarse a los más pequeños cómo darles una segunda vida. Pueden ser cajas, bandejas de espuma y más envases que pueden reutilizarse de forma práctica y original. ¡Anímate a decorar tu clase con materiales reciclados!

5.Fomentar que los niños traigan artículos reciclables de su casa. 

Es aconsejable pedir a los padres que envíen envases específicos que se podrán reutilizar en los próximos talleres y actividades programadas, como cajas de zapatos, botellas de plástico vacías, etc.

6.Explicar la importancia de lavarse las manos después de reciclar los materiales. 

Es importante asegurarse de que los niños se laven las manos a fondo después de cada actividad.  ¿Por qué no vincular el aprendizaje de rutinas con el cuidado del entorno?

7.Organizar visitas a las plantas de reciclaje locales. 

Esta iniciativa ayudará a que los niños conozcan y comprendan, de forma completa, el sistema de separación de residuos de envase. Les concienciará sobre las repercusiones de nuestras acciones sobre el medioambiente y aprenderán a consumir de manera eficiente y sostenible.

Una sencilla excursión de gran valor ambiental, en la que sentirán su involucración con el cuidado del entorno al ver dónde terminan los materiales que han separado por cubos en su casa o en el colegio.

Echa un vistazo a nuestro programa EducaEnEco. Allí encontrarás diferentes recursos educativos para trabajar con tus alumnos valores medioambientales.

Fuente: amarilloverdeyazul.com

Últimas noticias:

Banreservas respalda equipo “Apolo 27” en la competencia HERC de la NASA

Veintiséis estudiantes impulsan el talento hacia las estrellas en desafío del Rover de Exploración Humana   El Banco de Reservas respaldará por segunda ocasión al...