Síguenos:

Promoviendo una cultura de paz a través de la educación matemática

- Advertisement -

Ante la presencia de personalidades del Ministerio de Educación y de un nutrido público asistentes a la XXII Feria Internacional del Libro 2019 de la República Dominicana, se llevó a cabo este miércoles primero de mayo, la puesta en circulación del Libro “Promoviendo una Cultura de Paz a través de la Educación Matemática”  de  la Doctora Marcelina Piña del Rosario.

La obra es un trabajo de carácter formativo que trata temas matemáticos vinculándolos con reflexiones y análisis críticos sobre situaciones de la cotidianidad y del entorno cercano al sujeto que aprende para acometer las acciones que atentan contra la paz y propone estrategias  para propiciar la convivencia ciudadana, contribuyendo así con al logro del Objetivo del Desarrollo Sostenible 4 (ODS) sobre la calidad educativa.

Hablando sobre su libro, la Dra. Piña del Rosario afirma que la obra puede ser usada por docentes de matemáticas de cualquier grado y nivel pre-universitario y que con ella se apoya el desarrollo pedagógico de las matemáticas  en las  prácticas áulicas, proponiendo la articulación del currículo de matemáticas con  temas   transversales como  inclusión, diversidad, equidad de género,  cuidado del medio ambiente, entre otros, que junto a su saber matemático y saber didáctico de las matemáticas, aportan al compromiso social y ciudadano para la convivencia pacífica.

- Advertisement -

La Dra. Piña  es Licenciada en Educación Mención Matemática y Física  graduada en  la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee Diplomados en Formación de Ciudadanos/as en la Escuela ( UASD- Centro Cultural Poveda),.Resiliencia y Coaching, (Universidad Complutense de Madrid) ; Elaboración de Materiales Didácticos, Currículo y Capacitación Docente (universidades Tsukuba de Japón y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras) A nivel de  posgrado es  especialista en psicopedagogía, (Universidad de Valencia-INTEC); Magister en  Didáctica y Organización Escolar, (Universidad  Murcia); Formación de Formadores e Investigación para el Cambio Educativo ( Barcelona-UASD). Es Doctora en Educación ante una sociedad en cambio  por la Universidad de Murcia-PUCMM, esta última con  categoría   Sobresaliente Cum Laude.

La  Dra. Piña  es autora de los libros:” Formación de Docentes en Matemáticas para la Sociedad del Siglo XXI, aportes para la formulación y ejecución de políticas de formación docente en los sistemas educativos”, “Educación Matemática para el Fortalecimiento de la Democracia y el Respeto a los Derechos Humanos” y  el  libro de texto de Cívica para 5to. grado de la educación primaria. Es  coautora de las guías para maestros  y cuadernos de trabajo para el estudiantado elaborados en el marco del proyecto regional “Me gusta matemática” y otros ensayos como. “Estrategias  para una formación docente de calidad”, “Mandamiento para la enseñanza de las matemáticas” entre otros.

- Advertisement -

Creadora e impulsora  de los  Proyecto: “Si mejora la familia, mejora la sociedad” y “Maestros y Maestras por la Justicia y la Equidad” así  como de  varios artículos científico y de opinión.

Fundadora del grupo “Jóvenes por el progreso del país”,  de la  ONG.  Centro CHP- Centro  de Crecimiento Humano y Profesional”.

Posee una amplia experiencia docente y  colabora en varias universidades como docente y  asesora de tesis de grado y posgrado. Actualmente es  Coordinadora Docente Nacional en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM.

Últimas noticias: