Método Singapur revoluciona sistema educativo

Nathalia Romero
[email protected]

El método Singapur está presente en más de 50 países y ha revolucionado la forma de enseñanza. Los estudiantes con quienes se implementa el método sacan las mejores en la evaluación PISA.

Estrés, frustración, miedo, poca comprensión y falta de motivación, son parte de  las emociones que sienten muchos estudiantes al enfrentarse a las matemáticas. Esta ciencia, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y que forma parte del día a día, ha sido por muchos años el dolor de cabeza para muchos escolares.

En República Dominicana, las cifras sobre el buen desempeño en esta materia por parte de los alumnos ha ido en baja año tras a año. Así lo demostró la última evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, realizada por el Ministerio de Educación, donde solo un 32.10%  de estudiantes del sexto grado calificaron con resultados “aceptables” y el 63.81% alcanzó la meta de logros “elemental”, mientras que en el nivel “satisfactorio” apenas lo consiguen un 4.10%.

Ante esta situación, Henry Oviedo, representante en el país de la fundación Wise Education, expresa que se necesita una revolución en la forma de enseñanza de los números, que por años se ha caracterizado por la memorización y autoritarismo. El experto en educación conversó con Plan LEA sobre el “método Singapur”, una técnica que se originó en ese país asiático y  que cambió por completo su sistema educacional, y está presente en países como Chile y Finlandia.

A diferencia del método tradicional de enseñanza, el método Singapur consiste en que los profesores trabajen en equipos utilizando objetos y materiales concretos para enseñar matemáticas.

La idea es centrarse en la resolución de problemas, entender el razonamiento lógico que hay detrás, más que la memorización del procedimiento para llegar a un resultado.

“Es necesario que los estudiantes vean las matemáticas como un juego, algo divertido y no como un deber. Desde pequeños nos enseñan a memorizar solo para exámenes pero no nos enseñan para la vida”, puntualiza Oviedo.

Muchos trabajos del futuro están relacionados con el dominio matemático. “Estudios han vaticinado que existe una clara relación entre el éxito a la hora de dominar las matemáticas y el nivel socioeconómico alcanzado años después”.

 

 

 

3 comentarios
  1. Omar Castillo Miliano
    Omar Castillo Miliano Dice:

    Mi humilde opinión es que el problema radica en primer lugar en el sistema, ya que ellos deciden el contenido que debe tratar el maestro y como hacerlo.

    En segundo lugar están los padres que no colaboran con educar a sus hijos y transmitirles valores, para que éstos cumplan su rol como estudiantes.

    Responder
  2. Addy Arevalo
    Addy Arevalo Dice:

    El problema radica en la falta de mecanizar los conceptos enseñados ,los profesores se han limitado el llenar los libros ,sin tener encuenta al niño con necesidades especificas..De Ahi la necesidad de llevar a sus hijos a salas de tareas ,para que por lo menos los estudiantes puedan lograr de manera individual y de mejor manera los conceptos enseñados.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *