Síguenos:

Cómo reducir la carga mental de las mujeres? Seis tips para apoyarlas en sus carreras

- Advertisement -

Las empresas deben emprender una serie de medidas para mejorar al conciliación laboral y reducir la carga mental que soportan sus empleadas, según un estudio publicado por Boston Consulting Group titulado «Lightening the mental load that holds women back». Tras entrevistar a más de 6.500 empleados en 14 países en todas las industrias, sacaron información sobre la responsabilidad de las tareas domésticas comunes, incluidas la compra de alimentos, las tareas de la cocina, de limpieza del hogar, pago de facturas y labores de jardinería en parejas heterosexuales con una relación larga. Estos son los seis puntos que deberían tener en cuenta esas empresas para ayudar a sus empleadas a avanzar con su carrera profesional:

Teletrabajo y turnos flexibles

La flexibilidad, tanto para hombres como para mujeres, puede ayudar a las parejas en las que ambos miembros trabajan a equilibrar la carga, especialmente dado que los hombres más jóvenes están cada vez más dispuestos a asumir tareas domésticas. Las compañías deben permitir que los empleados trabajen bajo términos flexibles siempre y cuando el trabajo se haga, recompensando los resultados. Esto incluye medidas estandarizadas, como el teletrabajo o el cambio en los horarios de trabajo, así como prácticas informales, como la capacidad de tener en cuenta las situaciones ocasionales que inevitablemente surgen, como salir antes de la oficina para asistir a una representación teatral o a la cita con el médico.

Tecnología

Las herramientas como la videoconferencia, los programas online colaborativos, los servicios de teleasistencia sanitaria (para padres con hijos enfermos) y las redes en línea para que los empleados compartan consejos sobre problemas comunes pueden reforzar el trabajo flexible y proporcionar un sistema de apoyo para estos hogares.

- Advertisement -

Roles de liderazgo diversos

Los líderes, en particular los líderes masculinos, deben actuar como modelos a seguir, aprovechando activamente los programas de trabajo flexibles y compartiendo experiencias sobre cómo equilibran la carga mental en el hogar. Para los hombres, esto puede ayudar a eliminar el estigma de una mayor participación en las tareas domésticas y del cuidado de niños.

Baja de paternidad

Muchas compañías tienen bajas por paternidad equiparadas a las de maternidad, pero las que la aprovechan a menudo son estigmatizadas. Éste no debería ser el caso. Además de proporcionar un valioso tiempo de unión con un nuevo bebé, la baja de paternidad también permite a los hombres experimentar lo que hacen sus mujeres en el hogar y ver de primera mano cuánto trabajo se necesita para gestionar una casa y una familia. La firma de análisis Humanyze ha ido aún más lejos: exige la baja de paternidad para los nuevos padres como algo obligatorio con el fin de desestigmatizarla y garantizar que los hombres aprovechen el tiempo libre.

- Advertisement -

Apoyar a todos los miembros de la familia que trabajan

Una forma de ofrecer más apoyo a los empleados es crear una red para padres y madres. En EEUU, Boston Consulting Group coordinó recientemente BCG Families Network, que se expandió a partir de la red Working Mothers’ Network anterior y ahora incluye a todos los cuidadores (como las personas que ayudan con padres ancianos). El programa se ha puesto a disposición en las oficinas de la empresa para permitir un apoyo más específico y relevante. Ofrece asistencia para el cuidado de niños y cuidadores a través de paneles de información y otros recursos.

Las empresas también pueden ofrecer soporte estructural, como guardería en el lugar de trabajo, servicios de referencia de cuidado de niños con descuento, apoyo para personas mayores, planificadores financieros y acuerdos con servicios médicos o del cuidado de la salud. Algunos departamentos de recursos humanos ahora brindan recursos en línea que examinan y enumeran opciones populares de subcontratación (limpieza del hogar, servicios de lavandería, reparto de la compra y asistentes personales) e incluso negocian tarifas corporativas con descuento.

Cambiar el pensamiento de los consumidores

Muchos anuncios publicitarios siguen perpetuando roles de género obsoletos, pero algunas compañías están trabajando para cambiar eso, y algunas iniciativas globales apuntan a eliminar por completo losestereotipos de los anuncios de publicidad. Por ejemplo, las Naciones Unidas lanzaron la Unstereotype Alliance para erradicar en la publicidad todos los estereotipos perjudiciales basados en el género, incluidos por supuesto aquellos en los que las mujeres hacen todo el trabajo doméstico. El proyecto incluye Adobe, AT&T, BCG, GlaxoSmithKline, Google, IPG y Unilever.

Además, el problema no es solo moral, sino también económico: un estudio de Ipsos de 2018 elaborado para Unstereotype Alliance determinó que el 72% de los consumidores sienten que la mayoría de la publicidad no refleja el mundo que los rodea, y más del 50% tiene en cuenta las marcas que emplea publicidad que representa a hombres o mujeres en roles tradicionales o pasados de moda. Una investigación realizada por Unilever demostró que los anuncios sin estereotipos son un 25% más efectivos y brindan un mejor impacto para las marcas representadas que los anuncios convencionales.

En la India, por ejemplo, Procter & Gamble lanzó una campaña publicitaria llamada «Compartir la carga» para su marca de detergente Ariel Matic, alentando a los padres a ayudar con las tareas del hogar. Los anuncios se volvieron virales y generaron un aumento del 42% en el conocimiento de la marca, junto con 12.3 millones de dólares en cobertura de medios y menciones en las redes sociales. De manera similar, Indesit, un fabricante italiano de electrodomésticos, lanzó una campaña «Hacedlo juntos» en 2017, alentando a los hombres a ayudar con las tareas domésticas. Obtuvo más de 30 millones de visitas en sus primeras tres semanas.

 

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...