10 consejos para mejorar la ortografía

Practicando de forma constante estos trucos pueden ayudarte a escribir mejor
  • Tener una buena ortografía no solo es importante a nivel académico y profesional, sino también en la vida diaria.
  • Todo tipo de personas pueden beneficiarse con estos consejos, en especial los que busquen mejorar su forma de escribir.
  • Aunque existen correctores online, tener claras las reglas básicas siempre será el mejor camino para escribir bien.

Hoy en día la necesidad de redactar sin contar con un corrector ortográfico es escasa. Sin embargo, esto no es excusa para cometer errores de ortografía graves.

Saber escribir sin faltas y con la sintaxis correcta es fundamental para conseguir empleo, ya que es algo a lo que los reclutadores y empleadores prestan especial atención además de decir mucho sobre tu personalidad. Para ayudarte a mejorar tu ortografía sigue los 10 consejos de la experta en aprendizaje Grace Fleming:

1. Confecciona un listado de palabras que te generen dificultad

Si hay palabras que sabes que te presentan dificultades y que sueles cometer erroresal escribirlas, crea un listado. Escribe 10 veces cada una de las palabras de la lista, exactamente como hacías en la escuela. Practica todas las noches y elimina las palabras una vez que creas que las tienes dominadas.

2. Mantén un archivo con “palabras problema” en tu ordenador

Cada vez que utilices el corrector automático y encuentres una palabra mal escrita, cópiala y pégala en ese archivo para luego agregarla al listado de palabras anterior. De este modo, será más fácil reconocer tus puntos débiles.

3. Di las palabras en voz alta

Cada vez que practiques una palabra, dila en voz alta. Más tarde recordarás cómo sonaba la palabra cuando la has escrito correctamente. Te sorprenderás de lo útil que resulta esto y lo fácil que es asociar el sonido con la forma correcta de escribir.

4. Revisa las reglas para prefijos y sufijos

Los prefijos son los morfemas que se colocan antes de la raíz de la palabra, por ejemplo el prefijo re- antes de nacer, renacer. Entretanto, los sufijos son los morfemas que se colocan al final de una palabra, por ejemplo al verbo cantar le agregas el sufijo –ante y obtienes el sustantivo cantante. Una vez que comprendas la diferencia entre cada sufijo y prefijo y sus significados, entenderás más claramente cómo utilizarlos.

5. Estudia el origen de las palabras

La gran mayoría de las palabras del castellano provienen del latín, ya que es una lengua latina o romance. Aprender las raíces griegas y latinas de las que provienen las palabras es un truco que se utiliza en concursos de ortografía, y aunque puede parecer difícil de antemano, es verdaderamente útil.

6. Memoriza los conjuntos de palabras especiales

Existen grupos finitos de palabras que si conoces y memorizas, te serán más fáciles de recordar a la hora de escribir. Algunos ejemplos de esto son los pronombres, las preposiciones, los artículos, etc.

7. Lee mucho

Muchas palabras se vuelven familiares a medida que las ves con mayor frecuencia. Cuanto más leas, más palabras memorizarás y mejor comprenderás el idioma, incluso aunque no lo notes. Para este punto será útil leer contenidos académicos, libros de texto, revistas y todo tipo de contenido.

8. Lee y subraya con un lápiz

A medida que pasas las líneas de los libros puedes realizar tenues marcas para indicar las palabras que necesitas practicar. Simplemente recuerda volver atrás y borrar las marcas una vez que las registres en el listado y aprendas. Si utilizas un lector de ebooks, asegúrate de seleccionarlas y marcarlas para practicar.

9. Practica con test de ortografía

Existen muchos sitios en los que puedes realizar tests de ortografía de forma totalmente online y gratuita. Esta es una gran manera de encontrar palabras mal escritas o que suelen causarte confusión, además, despertará tu espíritu de competencia y autosuperación.

10. Imagínate escribiendo la palabra

Si bien esto puede resultarte algo tonto, imaginarte escribiendo la palabra es una actividad muy útil para recordar cómo se escribe.

¿Conocías estos consejos? Puede que algunos de ellos te resulten inusuales y de hecho inútiles, pero lo cierto es que han demostrado su efectividad en los ámbitos más exigentes.

No es necesario que los incorpores todos cuanto antes, sino que sepas reconocer aquellos que puedes aplicar con más facilidad y los conviertas en un hábito. De este modo, no pasará mucho tiempo hasta que reconozcas los cambios en tu forma de escribir, y veas cómo poco a poco te conviertes en un mejor redactor.

Fuente: universia.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *