Secuencia didáctica para enseñar el tema “La Oda”

La oda (del canto griego) es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se trata, puede ser religiosa, heroica, filosófica o amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.

Pablo Neruda

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Pablo Neruda fue un poeta chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971. Sus opiniones políticas, alineadas con el Partido Comunista, le valieron la persecución en su país y el exilio.

Objetivo de las actividades

Presentar la poesía de Pablo Neruda a los alumnos.

Actividad 1:

Lean con los alumnos los siguientes versos de Pablo Neruda. Prueben la lectura en voz alta para experimentar el ritmo y la musicalidad de los textos.

Luego, conversen entre todos, en torno a los siguientes ejes:

  • ¿Qué temas trata Neruda en estos textos?
  • ¿Qué les sugiere o provoca la lectura de cada poema? Señalen los fragmentos que más les llamen la atención o les parezcan más originales.
  • ¿Cómo les resulta la poesía de Neruda? ¿Cuál de los poemas elegirían para compartir con otro lector? Justifiquen la elección que hicieron.
  • ¿Qué es una oda? ¿Por qué creen que las odas son distintas de las otras composiciones aquí presentadas?
Actividad 2:

Vean con los alumnos la película El cartero (Il postino, 1994), de Michael Radford. Luego pídanles que resuelvan por escrito, utilizando el procesador de textos instalado en los equipos portátiles, las siguientes consignas:

1) Describir el personaje principal de la película.

2) Describir los personajes secundarios.

3) Ubicar temporalmente los hechos representados en la película e investigar características de la estética de la época.

4) Caracterizar la relación entre Neruda y el cartero.

5) ¿Cuál es la imagen de Neruda que deja la película?

6) ¿Qué le enseña Neruda al cartero?

7) ¿Cuál es la relación entre poesía y política que se muestra en la película?

8) ¿Qué le ocurre al cartero en relación con la poesía? ¿Y con la política? ¿Y a Neruda?

Actividad 3:

Pídanles a los alumnos que se organicen en grupos. Luego, compartan con ellos el siguiente fragmento de Confieso que he vivido, un libro autobiográfico de Neruda.

Luego de la lectura sugiéranles a los alumnos que debatan entre ellos para aclarar el significado del fragmento. Pueden guiarse por las siguientes preguntas:

¿Por qué creen que escribe un poeta?

¿Por qué les parece que para Neruda fracasa tanto el poeta que es comprendido por todos los lectores como el que no lo es?

¿Debe el poeta reflejar su realidad? ¿Por qué?

¿Cómo interpretan esta afirmación en relación con la creación poética: «Para tales ecuaciones no hay cifras en el tablero, no hay ingredientes decretados por Dios ni por el diablo»?

Para terminar, inviten a los alumnos a hacer un collage fotográfico a partir del fragmento y los datos biográficos del autor. Pueden encontrar material fotográfico en internet o en otras fuentes, y armar el collage con el programa para manipular imágenes.

Fuente: cdn.educ.ar

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *