Siguenos:

Las aulas superpobladas, un problema que afecta la calidad de la enseñanza

Para ti, ¿cuántos alumnos debe tener una clase para considerarse “grande”? ¿30, 50… 100 estudiantes? Todo es relativo, ya que para alguien que está acostumbrado a una clase de 100 estudiantes, cuando llegue el momento de que tenga 30 estudiantes va a saltar de alegría. Por tanto, la verdadera dificultad no puede ser el número en sí, sino las consecuencias de tener tal número.

Una de las quejas más persistentes que se escuchan de los maestros es el número de estudiantes en su salón de clases. Pero, ¿cuál es el verdadero problema? ¿No hay suficiente aire, no hay suficientes sillas? esto puede ser improbable. Entonces cuál es el problema, ¿demasiado ruidoso? ¿demasiado impersonal? Esto quizás es el problema.

La práctica más común en un aula grande es, sin lugar a dudas, el trabajo en equipo. Se establece una tarea y los equipos se ponen a trabajar, mientras que el profesor monitorea la actividad. Cualquier problema de lenguaje puede ser tratado con toda la clase al término de ésta. Para evitar perder tiempo valioso en la formación de los equipos, es importante pre-ordenarlos. Establecer una lista de equipos quincenales o mensuales y asegurarse de que todos los alumnos saben a qué grupo pertenecen. Una buena idea es pegarlo en el aula.

Hay varios criterios que debes tener en cuenta para la formación de los equipos y todos ellos tienen sus ventajas y desventajas:

  • Se pueden formar grupos de niveles similares para que puedan trabajar al mismo ritmo.
  • Formar equipos con estudiantes “fuertes” y “menos fuertes” para que el primero pueda ayudar a los últimos.

Puede realizarse también, la creación de puestos de trabajo donde cada estación es apto para las habilidades y tareas específicas. Los alumnos deciden la estación que desean trabajar y cuando lleven a cabo la tarea, se rotan a una estación diferente.

Si tiene la suerte de contar en su escuela con un laboratorio de computación, éste es una herramienta que puede utilizar y que mantendrá un poco más de orden a la clase.

Otro problema al que se enfrentan los grupos grandes de estudiantes es la disciplina, a continuación le presentamos algunos tips:

  • Lo ideal es establecer reglas desde el primer día y cumplir con ellas.
  • Mejor aún, haga que los estudiantes decidan por si mismos las reglas, son más propensos a seguirlas cuando ellos las eligen.
  • Elija a unos pocos “ayudantes” para que se encarguen de algunas tareas de la gestión.
  • Es importante que conozca las reglas de la escuela con respecto a las medidas disciplinarias. Sepa lo que está permitido y lo que no.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los profesores con grandes grupos es el ruido. ¿Cómo se obtiene la atención de los estudiantes? Gritar no es la solución, ni estar golpeando la mesa. Tal vez lo que necesita es un micrófono si su clase es muy grande o tal vez un silbato. Establezca señas desde el primer día, como levantar la mano, etc. Conforme avance el curso los estudiantes sabrán que eso significa que deben silenciar.

Sabemos que pueden existir más problemas en grupos con gran cantidad de estudiantes.

Fuente: comunidaddocente.org

Últimas noticias:

Cinco razones para visitar la inmersiva de Van Gogh en RD

Elizahenna Del Jesús Desde la tarde hasta la noche, el despliegue de jóvenes y adultos es impresionante. La llegada de la exposición inmersiva de Vincent Van...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.