¿Por qué a los José se les llama Pepe?

La teoría más extendida es que Pepe son las siglas del latín Pater Putativus (P.P.), que durante siglos se ha utilizado para sustituir el nombre de san José, pero existen otras posibles explicaciones históricas. Indagamos en algunas posibilidades sobre el origen de este apelativo tan común.

Todos conocemos a algún Pepe. Este cariñoso apelativo de José es muy conocido y popular, aunque la mayoría de las personas desconoce el origen de este singular hipocorístico (esta palabra, derivada del griego, significa “apelativo cariñoso”).

Normalmente un hipocorístico se caracteriza por abreviar o cambiar en cierto modo el nombre real, pero la abreviatura resultante acostumbra a recordar de alguna manera al nombre original, como en el caso de Marisa (María Luisa) o Mabel (María Isabel). En cambio, el nombre de Pepe no se parece en nada a José, lo que nos lleva a escarbar en la historia: ¿cómo se origina y por qué?

El Pater Putativo de Jesucristo

La teoría más extendida es que Pepe son las siglas de Pater Putativus, Padre Putativo (P.P.), que durante siglos se ha utilizado para sustituir el nombre de san José, el esposo de la virgen María, que aparece en numerosos textos como Sanctus Josefus Pater Putativo Christi. Posteriormente, la expresión Pater Putativo se sustituyó por las siglas P.P., que podrían haber dado origen al apelativo Pepe.

La expresión Pater Putativo se sustituyó con el tiempo por las siglas P.P. que tal vez dieron origen al nombre de Pepe

Pero no es esta la única teoría sobre el origen del nombre de Pepe. Otra hipótesis afirma que podría tratarse de una versión reducida del antiguo nombre de José en español, que era Josepe, tal como aparece en algunos textos de los siglos XV y XVI. Del mismo modo que en España, en Italia, del nombre Giuseppe habrían derivado los apelativos Peppe, Beppe o Geppe, por cercanía fonética.

En el siglo XV, el papa Sixto IV instauró por primera vez el día de San José y lo introdujo en el Breviario romano. A partir de 1870, el papa Pío IX proclamó a san José Patrono Universal de la Iglesia. Ya en el siglo XX, Juan XXIII, lo incluyó dentro del canon de la misa. San José fue declarado asimismo patrono de la familia, y en España el 19 de marzo, día de san José, se conmemora también el día del padre, ya que la Iglesia Católica considera al padre de Jesús un ejemplo de esposo y padre.

En España hay actualmente 686.254 hombres que se llaman José, según el Instituto Nacional de Estadística. A todos ellos –tanto si son padres como si no y tanto si sus amigos y familiares les llaman Pepe como si no– se les puede felicitar el 19 de marzo.

Fuente: www.nationalgeographic.com.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *