El plástico: héroe y villano

Gloria García
Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo

Inventor. Este material fue creado por el ingeniero británico Alexander Parkes, en el año 1885.

Cuando en 1855 el ingeniero británico Alexander Parkes, mezclando nitrato de celulosa y alcanfor, creó el celuloide al que llamó parkesina, no podía imaginarse que había sentado las bases para uno de los inventos más importantes del siglo XX: el plástico.

Sin embargo, y como suele suceder con los inventos, Parkes se había adelantado a su época y la industria de su tiempo no estaba preparada para darle uso comercial al celuloide. Debieron transcurrir 52 años para que el invento de la baquelita, del belga Leo Baekeland, diera inicio a la industria del plástico.

La aparición en 1907 de la baquelita -primer plástico totalmente sintético-, material termorrígido, resistente a la electricidad, químicamente inerte, resistente al calor, liviano y barato, revolucionó al mundo. Con el plástico nacía un material maravilloso que venía a mejorar nuestras vidas, abriendo nuevas oportunidades industriales para la creación de bienes de consumo, baratos y duraderos y que al mismo tiempo reducía el uso de materiales naturales como la madera y un sinnúmero de minerales.

En la primera mitad del siglo recién pasado, cada cierto tiempo, nuevos polímeros sorprendían al mundo. En el 1912 el celofán prácticamente sustituye al papel vegetal en la envoltura de paquetes; años después, el PVC transforma la industria de la construcción y sustituye materiales en la fabricación de una gran cantidad de bienes. En la década del 30, el teflón evita que las comidas se peguen a las ollas y sartenes, el nylon causa furor revolucionando la moda, y el vinilo, usado en la fabricación de discos LP, da un impulso sin precedente a la industria de la discografía.

Responsabilidad
En fin y como vemos, el plástico es sin ninguna duda, uno de los grandes protagonistas del desarrollo industrial y tecnológico que hoy tenemos, un verdadero héroe por mérito propio, de la modernidad y la posmodernidad; y sin embargo, por ser sumamente barato y no biodegradable, se ha convertido en uno de los mayores contaminantes del planeta, un villano por desmérito de otros, por la falta de conciencia de nosotros, los humanos.

El plástico que no se hunde y que se desintegra en partículas milimétricas conocidas como microplásticos -haciendo imposible su recolección- afecta a más de 700 especies marinas, incluyendo algunas que están en peligro de extinción, como son las tortugas, los manatíes, aves y mamíferos marinos.

Nosotros somos los responsables de la gran contaminación que presentan ríos, mares y playas.

La autora es experta de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).

Semana de la Geografía mueve a la acción
Los equipos de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de la Regional 13, Montecristi, en coordinación con los seis distritos educativos, realizaron diversas actividades en los 27 centros educativos que recibieron los cuadernillos de la Semana de la Geografía 2019.

Participaron estudiantes desde el nivel inicial hasta la secundaria.

Las técnicas Masara Then Peralta y Eunice Almonte tuvieron a cargo la coordinación de las actividades, entre las que se destacan: desarrollo de clases modelos con prácticas de observación y clasificación de residuos sólidos, elaboración de murales, afiches promocionales sobre el manejo de los residuos sólidos, jornadas de limpieza en las escuelas, barrios y autopista, también como un aporte a la comunidad educativa, formaron el Comité Ambiental el cual se encargará de velar por el buen manejo de los residuos sólidos en la escuela, la familia y la comunidad.

El manejo de los residuos sólidos: ¡Un desafío urgente!
Plan LEA convoca a los estudiantes a participar en el concurso de la Semana de la Geografía 2019, con el tema ‘El manejo de los residuos sólidos: un desafío urgente’.

Podrán participar los estudiantes de primer y segundo ciclo del nivel secundario de escuelas y colegios que celebran la Semana de la Geografía. Los participantes conformarán equipos constituidos por cuatro estudiantes y un profesor guía.

Participar es muy fácil: los equipos participantes tendrán que redactar un ensayo en el que plantearán las principales amenazas/problemas que enfrenta la comunidad escolar debido a los patrones de consumo y la gestión ineficaz de residuos sólidos, en particular de los plásticos. Deben también presentar soluciones a esos problemas planteados.

Busca más detalles en planlea.listindiario.com.

3 comentarios
  1. Y.F
    Y.F Dice:

    Es un tema muy importante del Plan LEA en este año 2019, ya que los desechos sólidos están afectando e invadiendo nuestro planeta. Este proyecto tiene las miras de concienciar a nuestra población y por ende a nuestro multiplicadores de conocimientos,nuestros estudiantes, a buscar soluciones a dicha problemática, donde a su vez se le otorga un rol ponderante que les permitirá desafiar todas las barreras para mitigar y trazar pautas a seguir a favor de todas las diversidades de especies que son afectadas por el mal uso y manejo de los desechos sólidos.

    Responder
  2. Tatiana
    Tatiana Dice:

    Es un hecho que estamos acabando con el planeta,todo está inundado de basura y plásticos y siguen dando fundas en los super indiscriminadamente,vivo en Bávaro y la quema de basura afecta al turismo a los hoteles llega todo el humo contaminado.Abramos los ojos Medio Ambiente se están cargando esté paraíso.

    Responder
  3. Santa moreno
    Santa moreno Dice:

    Importante iniciativa. Por las escuelas y las familias se comienza. Para crear la base sólida, que inspiren a nuestros hijos en la responsabilidad de cuidar nuestro planeta. Para dejar un legado de un medioambiente sano a las futuras generaciones.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *