Siguenos:

Cómo organizar un concurso de ortografía para tus alumnos

Existe la necesidad de intensificar el trabajo de los alumnos sobre la corrección ortográfica, por ello proponemos la organización de unas olimpíadas de ortografía. La idea surge de la consideración de la importancia de la ortografía en el desarrollo de las competencias de escritura como herramienta para la comunicación y la formación de nuestros alumnos.
La propuesta tiene como finalidad alentar a los estudiantes a tomar consciencia de la importancia de la ortografía, a través de una actividad diferente que los involucre, desde la sana competencia y el juego.

Objetivos

● Promover la correcta escritura de las palabras, respetando las reglas de ortografía y acentuación.
● Incentivar la práctica ortográfica, más allá de la revisión de las reglas, consulta del diccionario y demás ejercicios tradicionales.
● Superar las dificultades que devienen de la tradicional aplicación de las reglas ortográficas.
● Reflexionar sobre la importancia del correcto uso del idioma.
● Estimular la competencia sana en pos de la superación individual y de los grupos.

Establece rondas de participación/eliminación por niveles. Las pruebas se llevarán a cabo durante las horas de Español. Planifica para un periodo de seis meses.

Rondas
1ª ronda: “El listado”. Dictado de una lista de 30-40 palabras que respondan a diferentes reglas ortográficas.
2ª ronda: “Busca el error”. Se proporcionan algunos textos con errores de diferente naturaleza.
3ª ronda: “El dictado”. Se dictarán tres textos de distinta dificultad.
4ª ronda (semifinal): “Pasapalabra”. Se dictarán las definiciones de un conjunto de palabras (una para cada letra del alfabeto) y se deberán escribir las palabras correspondientes.
5ª ronda (final): “Deduce la regla” y “Escribe los números”. La final consta de dos pruebas complementarias. En la primera, “Deduce la regla”, a partir de una serie de ejemplos, se debe deducir la norma ortográfica. Puede ser un ejercicio en el que se completen huecos o espacios en blanco. En la segunda prueba, “Escribe los números”, se darán una serie de números que se deberán escribir en letras.
Cada ejercicio contará con una puntuación inicial de 100 puntos, a los que se restarán 5 puntos por cada palabra errónea u omisión de palabra.

En cada ronda se eliminarán a las 2 peores puntuaciones (aunque le correspondan a más de dos estudiantes). En caso de empate, se eliminarían todas las personas empatadas (en caso de que estuviesen en la última o penúltima posición). En la semifinal se seleccionarán los participantes con la tres primeras puntuaciones más altas. Estos serán los concursantes que se enfrentarán en la final.

Se facilitará material de consulta y ejercicios interactivos elaborados por su profesor, para que todo el alumnado se pueda entrenar y preparar de la mejor manera. Las actividades interactivas, seguirán el mismo método de evaluación seguido en el concurso; así pues, mirando el resultado obtenido, los estudiantes podrán tener una idea de su nivel de conocimientos y, eventualmente, podrán seguir entrenando para mejorarlo.

3. Inscripción
Todos los estudiantes participarán en las pruebas. Los resultados se tendrán en cuenta para la asignatura de Lengua Española y Literatura.

4. Premios*

Los tres primeros clasificados recibirán, además, 5 puntos adicionales en la nota final  de la asignatura de Lengua Españolay Literatura. La ceremonia de premiación será en un acto de entrada ante todos los alumnos del centro educativo y se entregarán certificados de reconocimiento.

* Premios por confirmar

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.