Siguenos:

7 ideas creativas para ahorrar agua en las escuelas

El agua es un recurso muy utilizado en las escuelas, por ello es importante que los niños aprendan a conservarla.

Tanto los niños, como los maestros y representantes, le dan múltiples usos al agua en la escuela; para beber, en el uso de los sanitarios, la higiene personal, para el mantenimiento de los salones de clases, jardines y áreas comunes… ¿pero realmente se le da un uso adecuado a este recurso? Veamos algunas sugerencias para lograrlo.

1.- Promover entre los niños, a través de cuentos, canciones, poesías, pinturas y carteleras, programas de aprendizaje destinados a fomentar el conocimiento acerca de la importancia del agua para la vida en el planeta, estimulando en ellos, la investigación de los efectos que podría generar en el ambiente y los seres vivos, la falta de este recurso.

2.- Fomentar la creación de brigadas o grupos ambientalistas entre los niños, que tengan entre sus objetivos, estar vigilantes de las instalaciones sanitarias, su correcto uso y chequear que no existan goteras o filtraciones y de ser así, notificar a sus maestros o al personal de mantenimiento de la escuela.

3.- Sugerir a los niños que lleven su propio termo con agua, para evitar el uso de los bebederos de la escuela, a menos que necesiten recargarlo. Este hábito contribuirá a ahorrar una cantidad significativa de agua.

4.- Si es inevitable el uso del bebedero, se recomienda cerrar la llave cuando se haga una pausa, esto es válido tanto para los niños como para los maestros. Aunque no lo parezca, en esos breves segundos se desperdicia un gran volumen de agua.

5.- El personal directivo debe hacer una revisión e inventario de las instalaciones sanitarias de la escuela, con el objetivo de sustituir grifos y canillas defectuosas e incluso instalar dispositivos de uso reducido de agua.

6.-Dar instrucciones al personal de mantenimiento para que haga un uso racional del agua en las labores de aseo de pisos, ventanas y mobiliario, utilizando baldes de agua, cepillos y escobas y reducir el uso de mangueras para tales fines, las cuales generalmente despilfarran más agua.

7.- El ornato de jardines y áreas verdes en las escuelas es muy importante, pues promueve entre los integrantes de la comunidad educativa, el aspecto ecológico y el amor por la naturaleza, pero regar las plantas en horarios donde hay menos evaporación, contribuirá a no derrocharla.

El buen ejemplo de los docentes es el inicio ideal para comenzar a estimular entre los estudiantes, la importancia de conservar el agua en la escuela, conocimiento que al arraigarse en la mente de los niños, será trasladado y compartido en sus hogares.

Fuente: infoguia.com

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.