Síguenos:

Día Mundial del Agua: el futuro, en juego

- Advertisement -

El lema de este Día Mundial del Agua, “No dejar a nadie atrás”, es un claro aviso de que la gestión del agua continúa siendo un reto de difícil solución. Las cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertan: 2.100 millones de personas viven sin agua en sus hogares. Algo tan ritual en Occidente como abrir el grifo se convierte en inalcanzable en muchas partes del globo. La escasez puede provocar que hasta 700 millones de personas se podrían ver desplazadas por no tener a su alcance el líquido elemento. Todos los informes, como el recién publicado Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tienen al agua como uno de los protagonistas más dramáticos. Escasez y calidad, dos temas a solucionar.

En el horizonte aparece, aunque todavía lejano, el año 2030, fecha en la que todo el mundo debería beneficiarse del progreso que supone el desarrollo sostenible. Así lo atestigua el número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6), que se marca como meta garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y del saneamiento para todos de aquí en 11 años. La carrera ha comenzado, y no hay tiempo que perder.

En el gesto de abrir un surtidor y que salga agua potable o de tirar de la cisterna y saber que esa agua va a ser conducida a una depuradora y tratada para ser devuelta al medio natural en perfectas condiciones es donde se basa el ciclo integral del agua, uno de los instrumentos para garantizar un futuro más sostenible. Para ello, Naciones Unidas reconoce que el concurso de empresas especializadas es clave, ya que aportan mejoras de alto valor añadido, como sinergias, economías de escala, inversión, proyectos de investigación y alta calidad de atención al ciudadano, para optimizar los recursos disponibles y garantizar una mayor eficiencia en la gestión de los sistemas hídricos.
El Informe de Desarrollo Mundial del Agua de las Naciones Unidas titulado Leaving No One Behind (Que nadie se quede atrás, descarga en formato pdf en castellano), publicado coincidiendo con la celebración este 22 de marzo del Día Mundial del Agua, analiza con detalle los motivos y el alcance de la exclusión a los recursos del agua e investiga la manera de superar estas desigualdades.

El informe fue presentado en Ginebra, Suiza, el 19 de marzo durante la 40ª reunión del Consejo de Derechos Humanos.

- Advertisement -

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce “el derecho al agua potable segura y limpia y el saneamiento como un derecho humano” y en 2015 el derecho humano al saneamiento se reconoció explícitamente como un derecho independiente. Estos derechos obligan a los Estados a trabajar para lograr el acceso universal al agua y saneamiento para todos, sin discriminación, priorizando a los más necesitados. Cinco años más tarde, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo garantizar una gestión sostenible de, y el acceso a agua y saneamiento para todos en el año 2030.

🚱 2.100 mill. de personas viven SIN AGUA POTABLE en casa.

Sea quien sea y esté donde esté, el agua es un derecho de todas las personas 👵👳‍♂️👨‍🚒👩‍🔬🧞‍♀️👳‍♀️👧🤵👩‍🔧🧕

Sin embargo, a pesar del progreso significativo durante los últimos 15 años, este objetivo es inalcanzable durante gran parte de la población mundial. En 2015, tres de cada diez personas (2,1 mil millones) no tenían acceso a agua potable y 4,5 mil millones de personas, o seis de cada diez, instalaciones sanitarias habían logrado ninguna manera segura. El mundo está todavía fuera de pista en la consecución de esta meta importante.

- Advertisement -

“El acceso al agua es un derecho fundamental a la dignidad de cada ser humano”, declaró el Director General de la UNESCO Audrey Azoulay. “Sin embargo, los mil millones de personas están siendo privados de este derecho. La nueva edición del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua de la ONU muestra que la determinación colectiva para avanzar y esfuerzos para incluir a aquellos que se han quedado atrás en el proceso de decisión podría hacer que este derecho sea una realidad “.

”Los números hablan por si mismos. Como muestra el informe, si la degradación del medio ambiente natural y la presión insostenible sobre los recursos hídricos mundiales continúan al ritmo actual, el 45% del producto interno bruto mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo en 2050. Las poblaciones pobres y marginadas se ve afectado de manera desproporcionada, exacerbando aún más ya las desigualdades en aumento […] el Informe 2019 proporciona evidencia de la necesidad de adaptar los enfoques, tanto en la política y la práctica, para abordar las causas de la exclusión y la desigualdad “, dijo Gilbert F. Houngbo, Presidente de ONU -Agua y Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Grandes diferencias entre ricos y pobres

Las cifras globales ocultan disparidades significativas, destaca la ONU. A escala mundial, la mitad de las personas que beben agua de fuentes inseguras viven en África. En el África subsahariana, sólo el 24% de la población tiene acceso al agua potable, y el 28% tienen instalaciones sanitarias básicas que no se comparten con otros hogares.

existen discrepancias significativas en el acceso, incluso dentro de los países, sobre todo entre los ricos y los pobres. En las zonas urbanas, los desfavorecidos alojados en alojamientos improvisados ​​sin agua corriente suelen pagar entre 10 y 20 veces más que sus vecinos en los barrios más ricos de agua de calidad similar o menor comprados a vendedores de agua o camiones cisterna.

El derecho al agua, los autores del informe explican, no se puede separar de otros derechos humanos. De hecho, los marginados o discriminados a causa de su sexo, edad, estado socioeconómico, o debido a su identidad étnica, religiosa o lingüística, también tienen más probabilidades de tener acceso limitado al agua y al saneamiento adecuado.

Casi la mitad de las personas que beben agua de fuentes no protegidas viven en África subsahariana, donde la carga de la recogida de agua se encuentra principalmente en las mujeres y niñas, muchos de los cuales pasan más de 30 minutos en cada viaje en busca de agua. Sin agua segura, accesible y saneamiento, estas personas tendrán que hacer frente a múltiples desafíos, incluyendo las malas condiciones de vida y de salud, la malnutrición y la falta de oportunidades de educación y empleo.

Fuente: lavanguardia.com

Últimas noticias: