Síguenos:

Semana de la Geografía 2019 “El manejo de los residuos sólidos: ¡Un desafío urgente!”

PROYECTO SEMANA DE LA GEOGRAFÍA 2019

Dirigido a: Docentes, estudiantes, familias, suscriptores Listín Diario y público en general.

Semana de la Geografía, es un proyecto educativo que se realiza para educar, celebrar y compartir la importancia de la educación geográfica como ciencia que estudia los lugares y las relaciones entre las personas y su medio ambiente, en el que se involucran los docentes, estudiantes,  expertos en el tema, y los miembros de las asociaciones de padres madres y amigos de la escuela y a la ciudadanía en general.

- Advertisement -

Se celebra oficialmente, calendarizada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, Minerd, en la segunda semana de marzo de cada año.

En cada edición se prepara un nuevo tema acompañado de una serie de recursos y actividades que se realizan entre los meses de enero abril y que están disponibles en nuestra plataforma planlea.listindiario.com

- Advertisement -

Tema Semana de la Geografía 2019:

El manejo de los residuos sólidos: ¡Un desafío urgente! Se vincula bien con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el Objetivo 3: Salud y Bienestar, el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, el Objetivo 13: Acción por el clima y el Objetivo 14: Vida Submarina

Objetivo General: Crear conciencia sobre la importancia de desarrollar planes de manejo para reducir la generación de los residuos sólidos que se producen en los centros educativos, en los hogares y en sus comunidades, así como concienciar sobre el impacto global de estos,  sobre el medio ambiente  y el bienestar de la población.

Área curricular: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales

Niveles educativos para trabajar en las aulas: A partir del segundo ciclo de primaria (4to curso)

Competencia(s) específica(s)

Reconoce que los recursos naturales de los que se extraen los materiales a partir de los cuales se fabrican los productos que consumen y sus envases y empaques se están agotando.

-Analiza que la cantidad de basura que generan al desechar productos de consumo, sus envases y empaques y otros residuos sólidos es muy grande.

-Investiga sobre las  presiones que ejerce la basura sobre la naturaleza  por su disposición final en sitios que se llenan rápidamente y corren el riesgo de provocar contaminación ambiental y problemas sanitarios como los ocasionados por la proliferación de fauna nociva (como los mosquitos transmisores del dengue)

-Contribuye a cambiar  las prácticas de consumo y los hábitos de manejo de residuos aplicando las 3R como parte del proceso enseñanza aprendizaje.

-Propone mejores prácticas para eliminar la contaminación visual en las calles y contribuye a fomentar el sentido de pertenencia como ciudadanos.

-Aplica la guía Manejo de los residuos sólidos para reducir la generación de sus residuos sólidos en las escuelas y sus comunidades.

– Investiga sobre el impacto global de los residuos sólidos en los mares, ríos y playas.

Actitudes y valores

-Interés por preservar los recursos naturales.

-Se interesa por preservar los bienes públicos del país y su comunidad.

-Valoración de los recursos económicos sociales y comunitarios.

-Integración en actividades de preservación de su entorno.

-Se interesa por cuidar su entorno de contaminación ambiental, visual y acústica.

-Toma conciencia de la importancia de preservar los recursos económicos y naturales del país.

Contenido Cuadernillo

El tema de la XXVI edición de SDG es vinculante con cinco de los ODS, especialmente con el Objetivo 3: Salud y Bienestar, el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, el Objetivo 13: Acción por el clima, el Objetivo 14: Vida Submarina, y el Objetivo 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

-Los residuos sólidos: Impacto en el Cambio Climático.  Autor: Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)

Investiga sobre las  presiones que ejerce la basura sobre la naturaleza  por su disposición final en sitios que se llenan rápidamente y corren el riesgo de provocar contaminación ambiental y problemas sanitarios como los ocasionados por la proliferación de fauna nociva (como los mosquitos transmisores del dengue) Los residuos sólidos: Impacto en el Cambio Climático CNCCMDL

El plástico y otros residuos sólidos dañan el ambiente y la biodiversidad.  Autora: Yvonne Arias.   Grupo Jaragua

Reconoce que los recursos naturales de los que se extraen los materiales a partir de los cuales se fabrican los productos que consumen y sus envases y empaques se están agotando y analiza que la cantidad de basura que generan al desechar productos de consumo, sus envases y empaques y otros residuos sólidos es muy grande.

-El Manejo de los Residuos Sólidos: ¡Un desafío urgente! Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Contribuye a cambiar  las prácticas de consumo y los hábitos de manejo de residuos aplicando las 3R como parte del proceso enseñanza aprendizaje.

-Manejo de los residuos sólidos en los centros urbanos. Autor:   Academia de las Ciencias de la República Dominicana

Propone mejores prácticas para eliminar la contaminación visual en las calles y contribuye a fomentar el sentido de pertenencia como ciudadanos.

-El impacto de los residuos sólidos en los mares, ríos y playas: es urgente atender! Autor: Anamar

Investiga sobre el impacto global de los residuos sólidos en los mares, ríos y playas.

Guía para el Manejo de los residuos sólidos: ¡Es urgente actuar! (estará disponible en nuestra plataforma digital planlea.listindiario.com) Cátedra de Geografía e Historia Universidad Central de Michigan.  Dr. Jorge Brea.

Aplica la guía que estará en nuestra plataforma digital planlea.listindiario.com “Manejo de 1los residuos sólidos en las escuelas y sus comunidades.

Descripción de Actividades

Para poder trabajar esta temática en las aulas, la familia y la comunidad hemos planificado las siguientes actividades educativas, culturales y  recreativas:

Talleres de capacitación y entrenamiento para los técnicos y docentes  de las áreas de Naturales y de Sociales del MINERD y de colegios privados. Diciembre-Febrero 2019.

-Capacitar a través de conferencias-talleres a los técnicos nacionales y docentes representantes de las 18 regionales que conforman el sistema educativo dominicano para crearles la motivación y que sean verdaderos promotores del evento en sus regionales educativas; además de darles soporte técnico y académico, para que el contenido de los cuadernillos sea abordado, recreado y asimilado por los estudiantes de una manera adecuada.

Edición de material educativo coleccionable.  (Del 12 al 16 de marzo de 2018)

 –Se elabora para facilitar a la comunidad educativa un material actualizado y útil,  a fin de que conozcan e incorporen los conceptos y actitudes fundamentales que les permitirán reflexionar sobre la relevancia de promover el conocimiento geográfico en la escuela, la familia y la comunidad instruyendo  a los estudiantes y ciudadanos para fomentar conciencia sobre la importancia de desarrollar planes de manejo para reducir la generación de los residuos sólidos que se producen en los centros educativos, en los hogares y en sus comunidades, así como concienciar sobre el impacto global de estos,  sobre el medio ambiente  y el bienestar de la población.

Proyección documental:   ¿Basura o recurso?  A coordinar con Funglode

Concurso Semana de la Geografía. El manejo de los residuos sólidos: ¡un desafío urgente!  02 de Abril 2018.  Bases del Concurso

 VIII Feria SDG 2019.  El manejo de los residuos sólidos: ¡Un desafío urgente! Martes 11 y miércoles 12 de abril 2019.

Instituciones Colaboradoras:

Ministerio de Educación, National Geographic Society, Propagas, ISFODOSU, INAFOCAM, Grupo Jaragua, FUNGLODE, Cátedra de Geografía e Historia de la Universidad Central de Michigan, Fundación Popular, Gildan.

 

Últimos fascículos: