Síguenos:

Juan Pablo Duarte “El estudiante”

- Advertisement -

En este artículo te encontrarás con el Duarte estudiante desde niño. Juan Pablo Duarte y Diez recibió sus primeras enseñanzas de su madre y, luego fue llevado a una pequeña escuela de niños.

Es mucho de lo que se ha hablado de la vida de nuestro prócer y padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, sin embargo,  estaremos conociendo a “Duarte el estudiante”, a fin de destacar su buen desenvolvimiento estudiantil.

Desde sus primeros pasos como estudiante, Duarte dio muestra de su gran dedicación y empeño por los estudios.

Juan Pablo Duarte y Diez recibió sus primeras enseñanzas de su madre y, luego fue llevado a una pequeña escuela de niños, dirigida por una maestra de apellido Montilla.

- Advertisement -

Más tarde, pasa a una escuela primaria para varones, allí muy temprano dio muestras de su gran pasión por las enseñanzas. En seguida fue recibido en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.

Los datos que hablan de su aplicación en las aulas, muestran que se trató de un niño excepcionalmente inclinado a los estudios, narran que a los seis años ya sabía leer y decía de memoria el catecismo, como estudiante era presentado por los maestros como modelo de los demás.

- Advertisement -

Consagrado a estudiar, dedicaba gran parte de su tiempo a la lectura. En el almacén de su padre, daba clases gratis, de escritura y de idiomas a los que demostraban deseos de aprender, además ponía a disposición sus libros que él tanto apreciaba. En su vida de estudiante Duarte no sólo se dedicaba a las materias que les impartían, sino que además aprendió a tocar flauta y guitarra bajo la supervisión del profesor Vicente Mendoza.

Juan Pablo Duarte, siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros, ya adolescente bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso uno de los más sabios profesores de la época, estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

Cabe destacar que gracias a la dedicación de Duarte por las materias y su pasión por la lectura, sus padres deciden enviarlo al extranjero, con apenas quince años, donde aprende hablar y a escribir varios idiomas: latín, portugués, español, francés, ingles y alemán.

Un poco de historia

El 26 de enero de 1813 nace en santo Domingo el padre de la patria y fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, hijo de Juan José Duarte, comerciante español y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana.

Su padre trabajó tesonera y provechosamente en su negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana.

En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa. Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuel.

Duarte falleció en Caracas, Venezuela el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

Fuente: educando.edu.do

Últimas noticias: