Síguenos:

Agüita: cuento infantil para cuidar el agua

- Advertisement -
Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Un 6 de diciembre nació en la novia del Atlántico, Puerto Plata, Johanne Goede, “a esa hora en que las gotas de rocío les dan la bienvenida al despertar del día”, tal como lo relata la biografía que presenta uno de sus cuentos más recientes “Agüita”.

Goede es una escritora de novelas, poemas y cuentos infantiles; considera a los niños y niñas de su pueblo, de su país y del mundo como “sus genios”. Algunos de sus libros infantiles son “Nube de caramelo -Haikú-”, “Ya sé quién es Dios”, “Las maripositas Mirabal” y “El caballito Luperón”.

“Me encanta escribir para niños, me he inclinado a la literatura infantil porque el niño es una esponja que absorbe todo lo que le vas enseñando y si lo que le enseñas es positivo, lo formas en valores”, expresó la escritora.

- Advertisement -

También contó que su mayor motivación para escribir cuentos que conecten al niño con el cuidado del medio ambiente, se debió a que un grupo de amigos científicos le pidieron enfocarse en causar en ellos el interés por estudiar ciencia. Agregó que un país que no investiga, está condenado a depender de otro.

“Agüita”, su más reciente cuento infantil publicado, busca concienciar al niño sobre la importancia que tiene el agua para nuestras vidas y para el planeta.  Godoe manifestó que: “El agua se está acabando, la estamos desperdiciando y esto es un problema, como dicen muchos pensadores, “la III tercera guerra mundial será por agua”, y es que el agua es el medio vital para todo, sin agua no hay vida”.

- Advertisement -
Concurso Literario Estudiantil

El libro “Agüita” será utilizado en el Concurso Literario Estudiantil que ha realizado el Colegio Santa Teresita durante dieciséis años para incentivar a los estudiantes a crear el hábito de la lectura. Este año el concurso es dedicado a los infantes y por esto se seleccionó este cuento.

Amalia Inchaustegui, directora del Colegio Santa Teresita, contó que “la idea del concurso consistió en que el autor sea dominicano y esté vivo, para que nuestros niños sepan que tenemos buenos escritores de la literatura dominicana”.

“Agüita es un libro que promueve la lectura y favorece a los valores que queremos llevar a las escuelas; el amor a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, por eso seleccionamos este libro, porque sabemos que sin agua no hay vida”, agregó Inchaustegui.

Sobre la autora

Goede contó que lee desde que era una niña, incluso lo disfrutaba más que jugar.

Además de sus libros infantiles: Nube de caramelo -Haikú-, Ya sé quién es Dios, Las maripositas Mirabal, El caballito Luperón y Agüita, Goede se prepara para lanzar el próximo año el cuento infantil “Átomo” .

Sobre cómo le surgen los nombres para sus libros, dijo que: “Cada quién tiene su manera de escribir, primero escribo la historia. A veces tengo una idea, pero es hasta el último momento que el nombre surge”.

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...