Siguenos:

Juegos de ortografía para aprender la letra h

Es evidente que la mayoría de las personas no conocemos todas las reglas de ortografía de memoria, pero está claro que si tenemos el hábito de leer, como tanta veces hemos insistido, aprenderemos de manera natural a escribir de un modo correcto.

En poco tiempo seremos capaces de  descubrir las faltas si las hubiera, porque sin esfuerzo nos acostumbraremos a la escritura, por eso es tan importante que nuestros hijos empiecen a leer desde pequeños y no ‘bombardear’ a los niños con aburridas reglas ortográficas. Esto no quiere decir que no practiquen con las reglas,  pero si lo hacen a través de juegos y cuentos, irán aprendiendo y memorizando poco a poco y sin darse cuenta.

Cómo enseñar a los niños las reglas ortográficas de la h

Podemos inventar frases, trucos y juegos diferentes para aprender a escribir correctamente sin faltas de ortografía. Importantísimo también es elegir los cuentos y juegos adaptados a la edad y nivel de los niños para que no se aburran.

Hoy la protagonista de nuestro artículo es la letra hache: Hasta y asta, honda y onda, hola y ola, son algunos ejemplos de palabras homófonas, es decir suenan igual pero tienen diferente significado según se escriban con o sin hache.

El juego del ‘Guardián de la h’ para niños

Este juego, ‘El Guardián de la h’, se puede adaptar a cualquier letra y al nivel de aprendizaje con  que queramos trabajar (El Guardián de la V,B,J,G,X….).

Todos los niños formarán un  círculo y serán los duendes de las palabras, menos uno, que se quedará en el centro y al que llamaremos el Guardián de la H. Cada uno de ellos llevará de tres a cinco tarjetas (según el número de niños que entren en el juego), elaboradas por el profesor con palabras que lleven la letra h. El Guardián se quedará en el centro y llevará una tarjeta donde estará escrita  la letra hache.

Al sonido de una palmada, una voz, o una señal acordada, ¿qué tal una canción?, los duendes empezarán a dar vueltas variando su posición del primero al último, hasta que vuelva a sonar la señal.  El duende que quede de cara al  que lleve la letra hache, será el que sacará la primera tarjeta y la leerá en voz alta.

Por ejemplo, si la primera palabra es ‘huevo’, el duende deberá leer en voz alta la palabra ‘huevo’ y el Guardián de la H deberá escribirla en la pizarra, pegando la H en el lugar que corresponda para que aparezca a la vista de todos. Se hará saber que todas las palabras derivadas de la palabra elegida se escribirán de la misma manera, en nuestro caso, huevería, huevero, huevera etc. Luego se animará a  los niños a encontrar ejemplos del uso de esta silaba y a descubrir al menos dos de ellas; hueco, hueso, huele, huerta, etc.

Una vez acertada, los niños  intercambiaran su sitio, de tal manera que el duende pasará a ser el nuevo Guardián de la H y al revés, volviendo de nuevo a iniciarse el juego con la canción.

Así poco a poco practicando con la hache aprenderán fácilmente la ortografía a través de los juegos de manera natural.

Poema infantil para jugar con la letra h

Y para terminar, un poema infantil con la letra hache. Ya sabes que los poemas infantiles con rima son una forma fantástica de transmitir mensajes a los niños de forma amena y divertida.

LA HACHE

Aunque dicen que soy muda

soy la primera en hablar,

porque sin hache nadie habla,

ni hay historias que contar.

Intercalada en ahora

siempre me vas  encontrar,

en ahí y en zanahoria

en alhaja y azahar.

En las horas de un reloj,

en un ‘hola’ al saludar,

porque si es ola sin hache

sonando igual, es del mar.

Me gusta bailar hip hop

y con la C el charlestón

la bachata, el chachachá,

y no digo ni chitón.

 

Fuente: guiainfantil.com

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.