Síguenos:

El veneno de una avispa mata células cancerígenas

- Advertisement -

Un estudio conjunto entre la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) reveló que el veneno de la avispa brasileña es eficaz para matar células cancerígenas sin afectar a otras células saludables.

Según lo publicado en el Biophysical Journal, la avispa en cuestión es la Polyana paulista, llamada popularmente “paulistinha”, un insecto muy común en el sureste de Brasil, que genera una toxina eficaz para frenar la proliferación de células malignas en los cánceres de próstata, vejiga y leucemia.

La paulistinha vive en comunidades lideradas por varias reinas, y tiene un veneno potente y complejo, con centenares de proteínas y péptidos, uno de estos últimos, el llamado MP1, es la toxina que abre nuevas posibilidades en el combate contra el cáncer.

Para comprobar esta teoría, los investigadores utilizaron tres modelos de membranas celulares, descubriendo que el péptido del veneno de la avispa sintetizado en laboratorio, se unía a las células cancerígenas con exceso de lípidos en sus membranas y no a las células sanas.

- Advertisement -

Los expertos sospechan que la razón podría tener algo que ver con las propiedades únicas de las membranas de las células del cáncer. En las membranas celulares sanas, los fosfolípidos llamados fosfatidilserina (PS) y fosfatidiletanolamina (PE) se encuentran en la parte de la membrana interna orientada hacia el interior de la célula, pero en las células cancerosas están incrustadas en la parte de la membrana exterior que mira hacia el entorno de la célula.

“Las terapias contra el cáncer que atacan por la composición de los lípidos de la membrana celular podrían suponer una nueva y completa clase de fármacos anticáncer. Podría ser de gran utilidad en el desarrollo de nuevas terapias combinadas, donde se usan diversos fármacos simultáneamente para tratar el cáncer, atacando diferentes partes de la célula cancerosa a la vez”, sentencia Paul Beales, coautor del estudio.

- Advertisement -

Se espera que su uso combinado con medicamentos actuales sea un aliado eficaz para detener una de las enfermedades más terribles que padece la raza humana.

Fuente: ngenespanol.com

Últimas noticias: