Síguenos:

Los retos de la educación

- Advertisement -
Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Alcanzar un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, es un reto que atraviesan los centros educativos hoy en día. Los niños y adolescentes están en medio de una cultura globalizada donde se exponen a variadas informaciones suministradas en internet.

Sandra Zuleta, directora del Colegio Los Pininos, considera esto como: “La movilidad de una sociedad acelerada que demanda constantemente de los padres, reduciendo la comunicación familiar, el establecimiento de una sociedad hedonista donde muchas veces perseguimos sueños y metas modelando y practicando antivalores”.

En el proceso educativo es recomendable que los padres y maestros estén siempre unidos de las manos para enfrentar las exigencias y desafíos que se presentan en la sociedad.

- Advertisement -

Para Zuleta, los centros educativos tienen un papel más allá de la instrucción: “Nuestros alumnos demandan de nosotros mayor formación e información. Entre la familia y la escuela deben establecerse vínculos permanentes de comunicación, orientación y acompañamiento con el personal docente para facilitar a nuestros niños las herramientas necesarias en su proceso de desarrollo, tomando en cuenta su edad cronológica, metodología de trabajo adecuadas en el desempeño de sus competencias académicas, sociales, éticas, morales y espirituales”.

Galardón obtenido por excelencia

La directora dice que como centro educativo se enfocan en la labor de ir más allá de la instrucción a través de un equipo cada vez más preparado y actualizado.

- Advertisement -

“Existe una entidad institucional llamada Ministerio de Educación, a la cual estamos estrechamente vinculados en un trabajo conjunto que nos permita conducir a nuestra población estudiantil a conocer, hacer y ser. Así optimizar cada día la educación dominicana y en consecuencia disfrutar de una mejor nación”, enfatiza.

Los Pininos recibió un gran galardón por obtener el mayor puntaje en la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria 2017, calificando por encima del nivel satisfactorio en las pruebas de Lengua Española y Matemáticas.

Zuleta asegura que la tarea es difícil, pero no imposible, y que el cambio le corresponde a cada uno de los actores del proceso educativo: “Debemos trabajar cada día motivados, empoderados y con el más elevado nivel de creatividad. Así que, ¡adelante educadores!”.

Directora

“La escuela es de todos, y como tal, nuestra labor es brindar un ambiente de aceptación, planificación, evaluación y seguimiento de todos y cada uno de nuestros niños. Pues sería necesario en ocasiones, el apoyo y sostén de profesionales externos tanto de la psicología como de la pedagogía, entre otros”.

Últimas noticias:

Nueva plataforma Solve for Tomorrow Latam reconoce y fortalece red de docentes de América Latina

El sitio online ofrece materiales didácticos que son referencia en educación STEM en portugués, español e inglés, además de destacar proyectos inspiradores Samsung anuncia el...