Síguenos:

César Vidal: La base para la educación está en la familia

- Advertisement -
Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Como respuesta a la visión de ser el programa prensa – escuela de mayor contribución a la educación del país, Plan LEA, celebró su vigésimo noveno aniversario con la conferencia “La Familia del Siglo XXI: Retos y Oportunidades”, que tuvo como expositor al historiador, escritor y comunicador de origen español, César Vidal.

Con una cálida bienvenida Rosario Vásquez, Encargada de Plan LEA, recibió a directores de centros educativos, maestros, padres, tutores y orientadores que se dieron cita en el Auditórium de Galería 360. “Es un honor contar con el apoyo de cada uno de ustedes en la celebración de los 29 años de Plan LEA, único programa prensa – escuela de República Dominicana”, expresó.

El acto contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas Andrés Navarro, ministro de Educación; Janet Camilo, ministra de la Mujer; Zoila Martínez, directora Defensor del Pueblo, y Miguel Franjul, director de Listín Diario.

- Advertisement -

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que el sistema educativo está viviendo una etapa de transformación con la instalación de un nuevo currículo basado en competencias, donde se necesita como socio fundamental a la familia. “En un encuentro con directores, uno de ellos dijo que comúnmente aquellos estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje en las escuelas, son hijos de padres que nunca asisten a las actividades escolares”.

Navarro aseguró que desarrollar nuevas competencias en las escuelas que tengan como propósito construir una nueva ciudadanía en República Dominicana, no se puede solo realizar con la labor del maestro, sino también con el apoyo de la familia, que ha de ser el rol clave para la estimulación del estudiante.

- Advertisement -

Janet Camilo, ministra de la Mujer, resaltó que Listín Diario es un medio de comunicación que vela por la educación para el desarrollo del país. A la vez, felicitó la labor de Plan LEA durante sus 29 años.

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, puntualizó que a pesar de que en la actualidad el hombre se esté atacando a sí mismo y al prójimo, se seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para cambiar esa realidad.

Franjul consideró que el problema radica en la renuncia al cumplimiento de responsabilidades de muchos padres al dejar a sus hijos solos, y que por eso: “Se debe reconstruir la capacidad para fortalecer los valores familiares”.

Disertación de César Vidal

Vidal inició la conferencia compartiendo los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), donde Singapur ocupó el primer lugar entre 72 países por su defensa familiar. Mientras que Taiwán el segundo lugar por mantener la misma ideología.

De acuerdo a los resultados de la prueba PISA, informó que República Dominicana entre los 72 países, se encuentra en el último lugar en matemáticas y ciencias, en lectura ocupó el puesto 68.

Vidal finalizó asegurando que: “En el proceso educativo y formativo de niños y adolescentes, la familia es la clave.  Aprendamos esa lección y el futuro de nuestros educandos será distinto y, sobre todo, mejor”.

Agradecimientos especiales:

Al Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Ministerio de la Mujer, Programa Progresando con Solidaridad, Dirección General de Impuestos Internos, Fundación Popular, Grupo Ramos, Café Santo Domingo, Kahkow Experience y Thrifty Car Rental.

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...