Siguenos:

¿Qué es la Globalización en la Educación?

La educación contemporánea debe combinar la enseñanza a nivel local con los conocimientos de validez internacional.

  • En un mundo cada vez más globalizado y conectado, es necesario hacer determinados ajustes en la forma de concebir la educación.
  • Responsables de centros educativos y especialmente profesores necesitan adaptar su forma de enseñar al mundo global.
  • Los empleos en el exterior se encuentran al alcance de la mano, para llegar a ellos es necesario contar con una formación de carácter amplio.

Se denomina Globalización al proceso económico, tecnológico, político, social y cultural por el que diferentes países del mundo unen sus sociedades a través de medios que permiten la comunicación e interdependencia de los mismos. A su vez, este proceso dinámico implica la sucesión de una serie de cambios que se presentan a escala global.

Este proceso implica, por tanto, la eliminación virtual de las fronteras existentes entre los diversos países y mercados. Esto ocurre en todos los niveles posibles, en gran parte gracias a las posibilidades que facilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por lo general, al hacer referencia a este fenómeno se crea un vínculo casi automático con el campo económico. Sin embargo, la Globalización puede tener efecto en diversas áreas, como por ejemplo la educación.

En la época contemporánea, los docentes y centros educativos tienen acceso real y veloz a lo que ocurre en sistemas educativos de todo el mundo. Al mismo tiempo, se enfrentan a un nuevo desafío: el de lograr una educación a escala global para abarcar las necesidades de movilidad de talentos existentes en la actualidad.

El gran obstáculo para este objetivo es que, inevitablemente, la formación se dicta de forma local. Por ello, al hablar de Globalización en la Educación se busca transmitir la idea de generar una educación global, enseñando habilidades y conocimientos de utilidad no solo en un entorno local, sino también mundial.

¿Qué acciones pueden promover el alcance de una educación globalizada? Algunas de las medidas que pueden emplearse por este fin, y que han demostrado efectividad en diferentes destinos son:

  1. Cursos online
  2. Cursos MOOC
  3. Educación con atención a valores
  4. Enseñanza de habilidades
  5. Fomento del aprendizaje de idiomas

Para lograr una Educación verdaderamente adaptada a la era de la Globalización, quizá la herramienta de mayor valor es la educación online. Con esta, las universidades dejan a un lado aspectos geográficos o de cupos de matrícula para la inscripción a sus cursos y permiten la formación de estudiantes de diferentes nacionalidades.

Toda acción que elimine las limitaciones geográficas en la formación o brinde a los estudiantes capacitación para el trabajo sin considerar a este como un elemento únicamente posible a nivel local, puede indicarse como una acción capaz de promover la Globalización en la Educación.

Fuente: noticias.universia.com.ar

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.