Medidas de seguridad infantil

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

En la temporada de vacaciones es donde mayor precaución debemos tener con los más pequeños de la casa, y es que al estar tanto tiempo allí, pueden distraerse con objetos o actividades que resultan ser peligrosas.

Se dice que la seguridad de los pequeños empieza en el hogar con las medidas de precauciones adecuadas que tomen los padres para el cuidado de sus hijos. Pero no solo en la casa  pueden ocurrir estos accidentes, sino también en los campamentos de verano.

Algunos de los accidentes más frecuentes son: caídas, golpes, quemaduras y ahogamientos.

Consejos de seguridad infantil en la casa

Estar siempre pendientes de los más pequeños, puede evitar que estos sufran accidentes que podrían ser de alto riesgo.

  1. Sellar los enchufes que estén al alcance de los niños. Esta medida ayudará a evitar un accidente eléctrico. Al mismo tiempo recoger los cables que estén en zonas visibles. 
  2. Impedir paso a las escaleras, al menos que un adulto esté vigilando. Esto se puede lograr con una barrera exclusiva para puertas y escaleras.
  3. Nunca dejar solos a los pequeños cerca de la piscina. Así evitar caídas que podrían causar ahogamiento. Durante las vacaciones de verano no debe perder de vista a los pequeños en las playas o piscinas. Es recomendable estimular la enseñanza de la natación a edades tempranas.
  4. Comprarles juguetes seguros que no tengan piezas cortantes, ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Procurar que sean de tamaño grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen. 
  5. Vigilar siempre la llave de corte del gas de la cocina. Si no se está cocinando, hay que procurar mantener la llave cerrada. Lo mismo se debe hacer con las estufas de gas. Hay que evitar dormir con ellas encendidas.
  6. Guardar productos peligrosos lejos del campo de acción de los niños. Colocar los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión. 
  7. No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina. Las quemaduras son altamente peligrosas. Hay que tratar de mantener alejado al niño a toda costa de la cocina.
Consejos de seguridad en los campamentos de verano

Para un director de campamento y staff en general, es una ardua responsabilidad el cuidado de los pequeños. Por lo tanto, son muchas las medidas de precauciones que deben aplicar, pero estas cuatro son de las más importantes:

  1. Crear actividades sin altos riesgos que sean adecuadas para la edad de los niños.
  2. Contar con un personal de adultos que vigilen constantemente las actividades de los pequeños.
  3. Ofrecer seguridad en cada una de las actividades, ya sean acuáticas o de otro tipo.
  4. Tener botiquín de primeros auxilios.
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *