Síguenos:

Fundación universitaria presenta libro “Verde, eventos ambientales 2011-2015”

- Advertisement -

La Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, FUDPHU, presentó el libro “Verde, eventos ambientales 2011-2015”.  La obra recoge las exposiciones de los conferencistas nacionales e internacionales participantes de los Foros ambientales realizados en los años 2011 al 2015, Gunter Pauli, Paolo Lugari, Eleuterio Martínez, Andrea Nardini, Walter Reinhard, Fernando Vázquez, Paulo Petry, Rubén Torres, Nelson Melo, Alba Russo, Nuno Caiola, Aurora Justiniano, Domingo Contreras, Josep María Pelegri, Mohan Munasinghe y Ernesto Enkerlin.

El libro fue presentado por el señor Eugenio Garrido Saviñón, pasado presidente de la FUDPHU 2011-2015, quien expresó que “es de gran satisfacción para la FUDPHU contribuir al acerbo nacional ambiental con esta obra en el interés de aportar a la sostenibilidad ambiental y preservación de los recursos naturales.   Aspiramos a que esta publicación sirva de Memoria de interesantes aportes en este tema, resaltando lo que falta por avanzar en lo que se refiere a la gestión de una cultura ciudadana a favor del medioambiente, donde el gran desafío es que todos nos dediquemos a recuperar la Tierra como un propósito nacional”.

En el 2011,  la disertación magistral del economista y emprendedor belga Gunter Pauli autor del libro “Economía Azul”, quien expuso, que las tecnologías disponibles en la naturaleza son el camino para llegar a una economía sostenible, en donde los desechos de un producto se convierten en materia prima de otros. Para Pauli la economía verde es una economía costosa, que necesita subsidios, mientras que la economía azul nos invita a pasar de una economía donde lo bueno es caro y lo malo barato, a un sistema donde lo bueno es innovador, asequible para todos y competitivo, ayudando a resolver problemas que aquejan a la sociedad sin afectar el medio ambiente.

- Advertisement -

En el 2012 fue conocido el proyecto Gaviotas, con una magnífica participación de su fundador Paolo Lugari, ingeniero civil y ambiental, de Popayán, Colombia. Gaviotas, es una comunidad auto sostenible, ejemplo de convivencia entre seres humanos y el resto de las especies, ubicado en la Orinoquía colombiana.

En el 2013 fue presentado el “Foro Internacional Ríos Contaminados y Cambio Climático, realidades y alternativas para un problema inaplazable”, tema considerado por muchos científicos como uno de los principales problemas del siglo XXI, contando con la participación de Eleuterio Martínez, Andrea Nardini, Paulo Petry, Walter Reinhard y Fernando Vásquez, expertos en temas de agua y recuperación de ríos.

- Advertisement -

En este Foro se abordó la problemática hídrica de la República Dominicana, recomendando ordenar el recurso agua con miras al futuro. Se planteó la necesidad de una ley de agua, siendo  primordial para la recuperación de los ríos, parar los flujos contaminantes antes de invertir dinero en descontaminar.

En el 2014 fue realizado el “Foro Internacional Costas y Pesquerías, incidencias ecológicas y económicas de un manejo eficiente”, con magníficas ponencias de los expertos Rubén Torres, Aurora Justiniano, Nuno Caiola, Alba Russo y Nelson Melo. Un llamado a la conciencia nacional sobre la necesidad urgente de mirar la situación de nuestras costas, con una alarmante disminución de pesquerías, erosión de playas y muerte de los arrecifes de coral.

En este foro, se abogó por una colaboración regional en el proceso de planificación de espacios marinos, que organice las diferentes actividades de manera compatible y efectiva. Se abordó la importancia y el gran impacto de la pesca de pequeña escala en la economía mundial, ya que la pesca artesanal representa alrededor del 50% de todas las capturas que se hacen. Resultando lo más preocupante conocer el alto estado de degradación de nuestros recursos costeros y marinos, producto del uso no sostenible dado por los seres humanos, para lo que era urgente  un marco jurídico aplicable y sostenible de las costas de la República Dominicana que se cumpliera.

En el año 2015,  “Foro Internacional Bioeconomía y Mecanismos Financieros: Soportes del uso y gestión apropiada de los recursos naturales renovables” con las exposiciones magistrales de Domingo Contreras, Mohan Munasinghe, Ernesto Enkerlin, y Joseph María Peligri.

Durante este Foro fue planteado que los patrones insostenibles de consumo, la producción y explotación de recursos, han dado lugar a múltiples problemas que amenazan el futuro de la humanidad. Igualmente que las políticas basadas en el crecimiento y la economía del mercado, no son una amenaza para la sostenibilidad del planeta, si se aplica el concepto de Bioeconomía, donde la producción de recursos biológicos renovables se convierte en productos de alto valor añadido.

Así mismo que al mirar las  áreas protegidas como activos estratégicos para la competitividad y la sostenibilidad, se expone que las áreas protegidas en sus diversas modalidades han surgido desde hace varios siglos en la gran mayoría de las culturas y sistemas de gobierno, por lo que se pueden considerar como un rasgo cultural de la sociedad moderna y de la misma forma, por los propósitos que persiguen, en un significativo legado intergeneracional.

Este libro incluye las magníficas imágenes que formaron parte de las exposiciones fotográficas realizadas por los destacados artistas del lente ambiental: Miriam Calzada, José Alejandro Álvarez y Ricardo Briones.

Esta obra fue realizada gracias al patrocino de la Fundación Propagas, Fundación Popular y el apoyo del arquitecto Rafael Álvarez y el Comité Editorial de la UNPHU.

El evento fue precedido por el arquitecto Raúl De Moya, presidente de la FUDPHU, concitándose un numeroso público de líderes empresariales, académicos y destacadas figuras del sector público nacional.

Últimas noticias: