Síguenos:

El despiste y las torpezas durante el embarazo

- Advertisement -

Hoy tenía intención de enfocar el blog sobre otro tema, pero en mi  mes de embarazo no me queda más remedio que tratar el tema del despiste y las torpezas durante el embarazo. Y es que, hace tan sólo un rato, me preparé un cacao con leche y al intentar guardar el cacao en el armario, el bote voló por los aires con tan mala suerte que se abrió y comenzó a llover cacao en la cocina. ¡Un desastre!

¿Por qué la embarazada está más torpe y olvidadiza?

Éste no es un hecho aislado, hace una semana metí la tostadora en la neveray guardé el pan de molde en el armario. Y, mi última pifia, un poco más grave que las anteriores, fue echar gasolina a un coche gasoil. Son despistes de embarazada, no hay escapatoria, por mucha atención que quieras poner, es como si las neuronas estuvieran de vacaciones o tus manos no fueran capaces de ser tan hábiles como en otros momentos de la vida.

No hay que preocuparse, se trata de otro de los síntomas del embarazo, distracciones y torpeza nos acompañarán a lo largo de la gestación. Esta falta de concentración, debida principalmente a factores hormonales, nos lleva a cometer despistes y puede acrecentarse en los últimos meses de embarazo, cuando además hace acto de presencia la fatiga y el cansancio. En cuanto a la torpeza, hay una evidente pérdida de habilidad motora debido a la relajación de las articulaciones.

- Advertisement -

Se cree que ambos factores están asociados a los cambios hormonales propios del embarazo. Diferentes estudios además aseguran que el tamaño cerebral se puede reducir hasta un 7% en la gestación. Los expertos no se ponen de acuerdo en por qué ocurre este fenómeno pero apunta, por un lado, a las diferentes modificaciones estructurales que ocurren en la gestación y, por otro, a que en esta etapa se están organizando nuevas conexiones entre las neuronas.

Esto no significa que se pierdan neuronas o que se sea menos inteligente, pero sí puede dar lugar a un ligero estado de confusión. No os preocupéis, no es irreversible, unos seis meses después del parto el cerebro vuelve a su tamaño normal.

- Advertisement -

Otras de las causas para los despistes es que el centro de atención de la mujer cambia, parece que todo su interés tiene un nuevo objetivo, que es el futuro bebé. En cualquier caso, no todo son torpezas, hay ciertos aspectos que mejoran:

– La oxitocina que se libera en el embarazo mejora el aprendizaje, reduce el nivel de estrés y mejora la memoria.

– La prolactina ayuda a las mujeres a ganar valentía.

– El cerebro se prepara para la situación que está por llegar favoreciendo la capacidad multi-tarea, es un entrenamiento para atender al bebé de forma eficiente y poder ocuparnos de todo lo demás sin que el cuidado del bebé se resienta.

Fuente: guiainfantil.com

Últimas noticias: