Síguenos:

Dedica tiempo a tus hijos en las vacaciones

- Advertisement -

Carolina Jiménez

[email protected]

 

Estamos viviendo en una sociedad donde los padres se andan quejando todo el tiempo del comportamiento de sus hijos. A tal punto que los niños no han salido bien de vacaciones cuando ya piden que comiencen las clases para enviarlos a la escuela o colegio. Utilizan expresiones como­: ´´¡Ya no aguanto más tenerlo en casa!´´, ´´¡Cuando es que comienzan las clases!´´, ´´¡Las vacaciones deberían ser más cortas!´´.

Sin embargo, estos padres no han pensado que en el día son muy pocas las horas que pasan con sus hijos, ya que sus horarios de trabajo y escuela coinciden en su mayoría, aún más si los hijos pasan el resto del día en actividades fuera de la casa, como  cursos, clases de deportes, baile, pintura u otras. Entonces, aquí es donde cabe la pregunta: ¿por qué quejarse tanto? 

Más bien deberían reflexionar sobre cómo se pierden la dicha de compartir con sus hijos momentos de felicidad y amor. La psicopedagoga, Idelmary Morales, dice que: “El dedicar tiempo de calidad a los niños estrecha de manera positiva los lazos y vínculos familiares y ayuda al desarrollo afectivo, social, cognitivo y físico de los pequeños”.

- Advertisement -

Las vacaciones escolares no pueden convertirse en un dolor de cabeza para los padres, sino todo lo contrario. Existen muchas actividades que se pueden realizar junto a ellos en el hogar para que estén entretenidos y a la vez, aprendan. Pero sobretodo convertirlo en un momento que brinde la posibilidad de compartir en familia.

Tener a los hijos en casa tiene sus ventajas, permite que estos puedan hacerse cargo de algunas tareas del hogar. Es recomendable que los padres los involucren y los hagan partícipes de todo aquello en lo que puedan colaborar. Es otra manera de compartir actividades y hacerlos responsables de algunas tareas que de acuerdo a su edad puedan realizar.

- Advertisement -
Planea las vacaciones de tus hijos sin desesperación

Cuando se aproximan las vacaciones es necesario que los padres planeen cómo aprovecharlas junto a sus hijos. Esto para no caer en la desesperación de no saber qué hacer con ellos durante el tiempo libre. 

Estas actividades pueden ayudar a los padres a reducir el estrés y a conectarse mejor con sus hijos. También evitarán las peleas, los gritos y discusiones entre ellos.

  • Realizar actividades de cómo preparar nuevas recetas en la cocina.
  • Contar historias y dramatizarlas.
  • Jugar en el jardín o cualquier espacio de la casa. Es una actividad que sin dudas, motivará al niño y lo mantendrá distraído.

La planeación y creatividad de los padres puede darles a los hijos unas vacaciones inolvidables.

Evitar los malos ratos

Si algo hay que tener claro es que todos pasamos por la etapa de la niñez. Algunos niños son más despiertos que otros y no consiguen estar tranquilos por mucho tiempo, pero esta no es una razón para que los padres pierdan la paciencia y la capacidad de tenerlos en sus hogares sin pedir con ansias el regreso a clases.

Cada padre debe tener la responsabilidad de criar a sus hijos y vivir cada una de sus etapas con felicidad y con la disposición de educarlos dentro del  hogar.

 

 

Últimas noticias:

Banreservas respalda equipo “Apolo 27” en la competencia HERC de la NASA

Veintiséis estudiantes impulsan el talento hacia las estrellas en desafío del Rover de Exploración Humana   El Banco de Reservas respaldará por segunda ocasión al...