El regreso de los valores en la enseñanza pública

Por: Rosario Vásquez

¡Enhorabuena docentes y familias! El periódico Listín Diario pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar.  Al usar el periódico Listín Diario impreso,  listindiario.com y la web planlea.listindiario.com  como una estrategia de enseñanza aprendizaje fomentarás en tus alumnos o en tus hijos el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo  y el trabajo colaborativo. También al trabajar con el periódico podrán ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, a aprender con entusiasmo sobre el mundo y por qué no,  sobre cuestiones que afectan su mundo personal y familiar.

Sugerencias para para los docentes y los padres:

Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.

Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo.  Escoger un espacio físico en donde se sientan en libertad.

Crear en el aula o en el hogar un ambiente que permita estimular la creatividad.

Elija la forma cómo va a dar a conocer el contenido de la noticia seleccionada.  Puede ser lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.

Presente la página completa del impreso o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para conocer su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, le presentamos un ejercicio de lectura del editorial del día de hoy de nuestro periódico Listín Diario. Afirma el editorialista que “la enseñanza de los principios y mandatos plasmados en la Constitución, a fin de que los alumnos aprendan desde los primeros grados cuáles son sus derechos y deberes en la familia y en la sociedad, es la mejor inyección de valores que este país necesita para preservar las bases de su identidad nacional”.

Las puede adaptar de acuerdo a los grados o niveles en los que está impartiendo sus clases.  Es ideal también para trabajarlo en familia.

 Artículo que se propone: El regreso de los valores en la enseñanza pública

Género: Artículo

Tema: Enseñar desde pequeños los derechos y deberes en la familia y en la sociedad

Escrito por: Miguel Franjul. Director

[email protected]

Fecha de publicación: viernes 21 de junio 2018

Enlace https://listindiario.com/editorial/2018/06/22/520921/el-regreso-de-los-valores-en-la-ensenanza-publica. Listín impreso Fecha: 21/06/2018

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *