Síguenos:

Recomendaciones para enseñar a tus alumnos todo sobre los terremotos utilizando el periódico

- Advertisement -
Rosario Vásquez

Enhorabuena docentes, con mucha satisfacción el periódico Listín Diario pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar.  Al usar el periódico Listín Diario impreso,  listindiario.com y la web planlea.listindiario.com  como una estrategia de enseñanza aprendizaje fomentarás en tus alumnos  el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

Sugerencias para para los docentes:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
  • Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo.  Escoger un espacio físico en donde se sientan en libertad.
  • Crear en el aula un ambiente que permita estimular la creatividad.
  • Elija la forma cómo va a dar a conocer el contenido de la noticia seleccionada.  Puede ser lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa del impreso o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para conocer su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, le presentamos un ejercicio de lectura de un artículo que nos recuerda que aunque no somos capaces de evitar los temblores de tierra, sí podemos aprender a actuar y tomar previsiones antes, durante y después de un sismo, aunque la ocurrencia nos malogre el sueño y nos despierte al pánico.

Las puede adaptar de acuerdo a los grados o niveles en los que está impartiendo sus clases.  Es ideal también para trabajarlo en familia.

- Advertisement -

 Artículo que se propone: Un tembloroso despertar

 Género: Artículo de opinión

- Advertisement -

 Tema: Los temblores de tierra nos toman de sorpresa.

Escrito por: Miguel Franjul.  Director Listín Diario.

Fecha de publicación: lunes 4 de junio 2018

Enlace:  https://listindiario.com/editorial/2018/06/04/517928/un-tembloroso-despertar

Actividades sugeridas: 

-Permita que sus estudiantes trabajen en grupos, pídales que reflexionen sobre lo que expresa el segundo párrafo de este editorial.  ¿Por qué tenemos que educarnos sobre qué hacer ante un inesperado temblor de tierra?

-Hacer lluvia de ideas sobre lo que se debe y no se debe hacer ante semejante situación.

-Pídales que recorten y peguen en su cuaderno el tercer párrafo de este editorial y que identifiquen, en un mapa de la isla, las zonas y fallas sísmicas de la República Dominicana.

-¿Cuál es la explicación científica del movimiento de las placas tectónicas?  En este link podrás ampliar la respuesta: -https://planlea.listindiario.com/2017/09/se-producen-los-terremotos/

-Por qué, según los geólogos, sentimos a menudo temblores de tierra de diferentes intensidades?

Contenido para padres y docentes: https://planlea.listindiario.com/2017/09/los-ninos-caso-terremoto/

Últimas noticias:

Banreservas respalda equipo “Apolo 27” en la competencia HERC de la NASA

Veintiséis estudiantes impulsan el talento hacia las estrellas en desafío del Rover de Exploración Humana   El Banco de Reservas respaldará por segunda ocasión al...