Vuelve a República Dominicana la conferencia ACURIL

Rosario Vásquez
Santo Domingo

Por cuarta ocasión se celebra en República Dominicana la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL).

Desde sus inicios, los temas de las conferencias han marcado gran importancia para el desarrollo de la sociedad. En 1980 el tema central fue “El rol de los bibliotecarios en una sociedad en vías de desarrollo”, luego en 1997 se conversó sobre “Los sistemas de información: Herramientas del desarrollo humano sostenible”.

En 2010 se trató el tema: “Innovación e impacto informacional en el Caribe: la práctica del profesional de la información basada en evidencia”. Este año la conferencia será celebrada del 3 al 7 de junio, organizada por la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) con el respaldo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU). Dulce María Núñez, directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, expresó que: “Lo más importante de este evento es que abre un espacio de actualización a todos los profesionales de la información de República Dominicana y el Caribe”.

Núñez contó que participarán más de 20 delegaciones de países del Caribe Insular, Estados Unidos y Canadá.

El tema para esta edición es: ‘Acceso abierto a la información’. Para el comité encargado, un aspecto arduamente apropiado para el avance digital en el país y las informaciones que genere esta plataforma.

“Las bibliotecas desde sus inicios son las que registran el conocimiento y desafortunadamente el país no se está ocupando de registrar nuestros monumentos, nuestra historia, nuestra cultura. El conocimiento auténtico es responsabilidad de las bibliotecas, aunque hay mucha información en la red, y es una gran ventaja la democratización de la información, pero esa información no está filtrada y son los especialistas de la información los responsables de registrar ese conocimiento para que las generaciones futuras cuenten con el mismo en la posteridad”, agregó Núñez.

En el 2003 fue creado en Budapest el ‘Movimiento de Acceso Abierto’, en el que se reunieron un grupo de especialistas de la información para dar visibilidad, sobre todo a las instituciones de educación superior que producen investigaciones.

En el país existen tres universidades que cuentan con plataformas digitales para dar a conocer todas las investigaciones que se están generando. Estas son: PUCMM, INTEC y UNAPEC.

Víctor Belén, director de la Biblioteca de la Universidad Católica Nordestana, aseguró que esta conferencia puede marcar el inicio para que este movimiento sirva como plataforma de arranque y para que tenga acogida en República Dominicana.

El cónclave internacional reúne a cientos de profesionales de la información de la región del Caribe, Estados Unidos y Canadá, es considerado como una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias en torno a las mejores prácticas del campo de la bibliotecología y las ciencias de la información.

(+) ACURIL

El tema de la conferencia se titula Acceso Abierto en Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe: Oportunidades, desafíos y direcciones futuras. Gira en torno a los subtemas: Contextos globales y caribeños; Política, estrategia y cabildeo; Innovación y tendencias; Desarrollo profesional y educación del usuario. Durante la conferencia se desarrollarán una serie de emocionantes presentaciones, talleres, sesiones de carteles y actualizaciones de la tecnología de los expositores acurileños que explorarán las múltiples facetas del Acceso Abierto y su impacto en las bibliotecas, archivos y museos. “Se espera que estas contribuciones agreguen valor al avance de su conocimiento sobre la temática en términos de las muchas oportunidades que ofrece, los desafíos que existen y cómo podemos avanzar, a pesar de los reveses”. Kumaree Ramtahal. Presidenta de ACURIL.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *