Siguenos:

El respeto hacia los profesores

Los docentes son el colectivo más importante de nuestra sociedad. De ellos aprendemos el pasado, realizamos nuestro presente y nos moldean hacia el futuro. En épocas anteriores, muchos maestros ejercían una autoridad casi absoluta.  En muchas áreas sustituían a los padres.

En los últimos años se ha experimentado una decadencia muy alarmante en el grado de respeto y seriedad con que los alumnos tratan a sus maestros.  Por muchas razones,  les ven de igual a igual y, respaldados por algunas leyes mal interpretadas de protección al menor, se comportan de forma apabullante, indisciplinada y muy irrespetuosa hacia el colectivo docente.

Sencillas recomendaciones pueden sernos de utilidad para incentivar una mejor comprensión de la función del maestro:

– Cada cual debe permanecer en su lugar. Los alumnos son alumnos y los docentes son docentes. Las funciones y límites deben estar bien definidos para evitar confusiones.

– El maestro debe estar en contacto permanente con las familias.  De esta manera,  habrá un intercambio de información con respecto al desempeño estudiantil y sobre la actitud del alumno.

– Toda falta de respeto, tanto por parte de alumnos como por parte de docentes, debe ser bien sancionada por la directiva del centro. Esto mantendrá la sensación de justicia y calmará los ánimos.

– Los profesores deben estar unidos, tanto para organizar actividades de integración con el alumnado como para respaldar acciones que impliquen proteger a cualquier compañero.

– Intenta tener toda la información posible de los alumnos conflictivos. Esto permitirá adoptar las medidas pedagógicas necesarias para dominar situaciones problemáticas dentro y fuera del aula.

– Incentivar climas de trabajo donde la tolerancia, el respeto y la armonía sean el motor que impulse todo tipo de actividades.

– El nombramiento de delegados estudiantiles es muy importante para motivar al diálogo ante cualquier petición que se quiera hacer por parte de los alumnos.

– La creación de aulas de reeducación puede ayudar a la mejor convivencia estudiantil. El trabajo coordinado con las Asociación de Padres puede ser de gran apoyo.

La violencia escolar es un tema que está sonando cada vez más fuerte en nuestras escuelas.  Las influencias que ejercen los medios de comunicación, videojuegos, etc, están marcando una nueva forma (agresiva) de resolver los problemas y esto se está viendo reflejado en los ambientes educativos.

A los padres y maestros se les está escapando de las manos el mantener líneas de autoridad y respeto.  Las nuevas corrientes de pedagogía les recomiendan ponerse al nivel de los niños y jóvenes y así ganarse su confianza, pero lo que está sucediendo, en muchos casos, es que estas mentes inmaduras no están capacitadas para sobrellevar esta relación de igualdad, produciéndose la consecuente pérdida de respeto.

Por lo tanto,  es un reto constante el mantener la disciplina en un clima de confianza claro y consistente con los fines propios de la educación.

Fuente: cosasdeeducacion.es

Últimas noticias:

Planificación de clases: anuncio radial

Objetivo General:Los estudiantes serán capaces de comprender los elementos básicos de un anuncio radial y producir uno propio. Duración:Esta planificación está diseñada para abarcar aproximadamente...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.