Síguenos:

La increíble lección de un profesor para enseñar a los niños a aceptar las críticas

- Advertisement -

Un profesor dio una gran lección a sus alumnos sobre cómo afrontar las críticas de forma constructiva y de cómo cambiar la forma en la que nos fijamos en los demás. Sin duda, este es un gran ejemplo que puedes utilizar con tus hijos para enseñarles a tolerar la frustración y a mirar a los demás de forma más justa.

‘El mundo sólo se fijará en tus errores, y no verá tus aciertos’… Esta es la gran lección que un profesor dio a sus alumnos.

Un día un profesor entro en clase y se dirigió a la pizarra. Todos los alumnos observaron en silencio. El profesor buscó una tiza y comenzó a escribir la tabla de multiplicar del 9 en el encerado, de esta forma:

- Advertisement -

9 x 0= 0

9 x 1= 7

- Advertisement -

9 x 2= 18

9 x 3= 27

9 x 4= 36

9 x 5= 45

9 x 6= 54

9x 7= 63

9 x 8= 72

9 x 9= 81

9 x 10= 90

Los alumnos comenzaron a reír. Y el profesor se dio cuenta. Al girarse les preguntó: ‘¿de qué os reís?’

Un alumno contestó: ‘La tabla tiene un error… 9×1 no es 7, sino 9’.

El profesor soltó entonces la tiza y les dijo: ‘Bien, esto demuestra queno os habéis dado cuenta de que he tenido 10 aciertos. No me habéis felicitado por ello… Sólo os habéis fijado en que he tenido un error. Y así os juzgará la vida: el mundo no alabará vuestros millones de aciertos, sino que se fijará en los pocos errores que cometáis’.

Los alumnos se quedaron pensando y asintieron. Cada uno valoró esta respuesta de forma diferente. Unos pensaron en lo injusta que podía llegar a ser la vida, incluso ellos mismos, al centrarse siempre los errores de los demás. Otros fueron más allá y pensaron en cómo afrontar las críticas de forma más constructiva.

5 mensajes sobre valores y tolerancia a la frustración para los niños en esta gran lección

‘El mundo no valora los muchos aciertos de una persona sino que sólo se fija en el único error que comete’. Es el mensaje que el profesor dejó en el aire para que sus alumnos recapacitaran. De aquí se pueden sacar todas estas conclusiones:

– Confía más en ti mismo: Enseña a tu hijo a valorar sus aciertos y habilidades. La actitud en la vida debe ser positiva, y no negativa. Si nos centramos en los errores y no vemos los aciertos, será como centrarnos exclusivamente en la parte negativa. Si valoramos los aciertos y después contemplamos el error, siempre tenderemos a superarlo de forma constructiva.

– Superar la frustración: Enseña a tu hijo que no debe dejar que una crítica le hunda. Persevera y sé fuerte, no te vengas abajo por un error. Recibirás muchas críticas por tus errores a lo largo de la vida. Algunas serán acertadas y otras no. Pero no dejes que una crítica te haga ver sólo lo malo. Levanta la cabeza y observa si también cometiste grandes aciertos. Y continúa adelante con la cabeza bien alta.

– Utiliza la crítica para crecer: En lugar de pensar en el error, enseña a tu hijo a pensar en cómo arreglarlo, de forma positiva, sin peder la confianza en él mismo. Los errores pueden enmendarse.

– La importancia de la humildad: Nunca te creas mejor que los demás. Si ves en alguien un fallo puede que en realidad atesore miles de aciertos.

– La importancia de los refuerzos en la educación: Los refuerzos pueden conseguir en un niño mucho mas que un castigo. ¿Conoces el método del bolígrafo verde? Si destacas los aciertos de tus hijos y luego le adviertes del error, el niño se valorará y no perderá la ilusión por continuar aprendiendo y de enmendar ese ‘pequeño’ error.

Fuente: guiainfantil.com

Últimas noticias: