Síguenos:

Ideas para trabajar “La herencia del dolor” en el aula

- Advertisement -
Rosario Vásquez

Enhorabuena docentes, con mucha satisfacción el Periódico Listín Diario pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar.  Al usar el periódico Listín Diario impreso,  listindiario.com y la web planlea.listindiario.com  como una estrategia de enseñanza aprendizaje fomentarás en tus alumnos  el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

Sugerencias para para los docentes:

Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.

Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo.  Escoger un espacio físico en donde se sientan en libertad.

- Advertisement -

Crear en el aula un ambiente que permita estimular la creatividad.

Elija la forma cómo va a dar a conocer el contenido de la noticia seleccionada.  Puede ser lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.

- Advertisement -

Presente la página completa del impreso o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.

Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para conocer su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

Las puede adaptar de acuerdo a los grados o niveles en los que está impartiendo sus clases.  Es ideal también para trabajarlo en familia.

Artículo que se propone: LA HERENCIA DEL DOLOR

Género: Artículo

 Tema: Familiares de asesinados, desaparecidos y torturados por la dictadura vivieron el miedo, el terror, la intimidación y el acoso que marcó su vida para siempre.

Escrito por: Juan Salazar

Fecha de publicación: 28 de mayo 2018

Enlace:  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/28/516894/narra-las-torturas-que-sufrio-su-padre o Listín Diario impreso

Actividades sugeridas

Si quieres desarrollar en tus alumnos el pensamiento y la conciencia histórica y que puedan tener una mayor comprensión del comportamiento de nuestra sociedad actual, mediante el estudio de este período de nuestra historia podrán comprender mejor los hechos pasados, explicar sus causas y consecuencias, y valorar, honrar y recordar a los héroes y heroínas que forjaron nuestra democracia.

  • Realice una mesa redonda para que los estudiantes discutan sobre el tema central del artículo: “La herencia del dolor: Las torturas que sufrió su padre”. Elija un moderador para que haga la presentación e introducción del tema, la sesión de preguntas y respuestas y la conclusión; también ha de elegir un relator para que presente las conclusiones a los demás alumnos del aula.
  • Realice una lluvia de ideas sobre cuáles compromisos pueden asumir los jóvenes de hoy en la defensa de los derechos ciudadanos y ambientales.
  • Divida a los estudiantes en grupos y pídales que respondan las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué cantidad de documentos se guardan en El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) y sobre qué tratan?
  2. ¿Quién fue Luis de Peña Pichardo y en qué circunstancias murió?
  3. ¿Cómo veían, la muerte, los jóvenes miembros del movimiento 14 de Junio?
  4. ¿Cuál es la reflexión que hace al final de este artículo la museógrafa Luisa de Peña Díaz?
  5. Organice una visita con sus estudiantes al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

 

Últimas noticias: