Síguenos:

La tabla periódica de la ortografía para que siempre escribas de forma correcta

- Advertisement -

Un lingüista ha creado este particular recurso en el que ha sustituido los elementos químicos por respuestas a las dudas ortográficas más comunes.

Si estoy pensado en “ti”, ¿le pongo tilde? y cuando usamos siglas en plural, ¿hay que ponerles una “s” al final? Son algunas de las dudas ortográficas más habituales  entre quienes en un momento dado tienen que enfrentarse al arte de la escritura.

Hasta ahora la sección de «Ortografía» de la RAE o incluso el buscador de dudas Fundéu eran recursos útiles para solventarlas, pero ahora un lingüista ha creado una herramienta alternativa que las sintetiza todas: se trata de una sencilla tabla periódica en la que los elementos químicos han sido sustituidos por las respuestas a algunas de las dudas ortográficas más comunes.

Las faltas de ortografía más repetidas en redes sociales

Aspectos como el uso correcto de los símbolos ortográficos, la colocación de la sílabas tónicas o normas de pronunciación son algunas de las nociones que recoge este ingenioso recurso cuyo creador, Juan Romeu Fernández, ha bautizado como la “Tabla periódica de la ortografía”.

- Advertisement -

Así, “Br”, “Pb” o “Fe” ya no son Bromo, Plomo o Hierro, sino la norma para emplear “B” antes de “R” o la de que la palabra “fe” no lleva tilde. Cuadrar cada símbolo con una regla ortográfica reconoce el autor que fue lo más complicado de este proyecto, que en cambio sólo le ha llevado una semana, tal y como cuenta a un medio informativo.

Romeu es miembro de la plataforma sinfaltas.com, donde junto a otros lingüistas, periodistas, traductores y otros profesionales no tan cercanos al ámbito de la escritura como los informáticos, comparten materiales y consejos para fomentar el buen uso de la lengua.

- Advertisement -

Así, a partir de ahora no olvidarás que cuando hablamos de minutos y segundos no es correcto utilizar las comillas “ o ”, sino “min” y “s” y que las cifras enteras como “2000” no llevan punto ni coma (a no ser que lleven decimales).

Fuente: ticbeat.com

Últimas noticias: