Síguenos:

Ideas para usar el periódico Listín Diario en el aula y el hogar

- Advertisement -
Por Rosario Vásquez

Enhorabuena docentes, con mucha satisfacción el Periódico Listín Diario pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar.  Al usar el periódico Listín Diario impreso,  listindiario.com y la web planlea.listindiario.com  como una estrategia de enseñanza- aprendizaje fomentarás en tus alumnos  el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

Sugerencias para los docentes:

Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.

Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo.

- Advertisement -

Escoja un espacio físico en donde se sientan en libertad. Cree en el aula un ambiente que permita estimular la creatividad.

Elija la forma cómo va a dar a conocer el contenido de la noticia seleccionada.  Puede ser lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.

- Advertisement -

Presente la página completa del impreso o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.

Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para conocer su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, le presentamos un ejercicio de lectura de un artículo que consideramos muy importante para prevenir que los niños sean víctimas de incendios y alertar a los padres para que no dejen a sus niños solos en sus casas.  Lo puede adaptar de acuerdo a los grados o niveles en los que está impartiendo sus clases.  Es ideal también para trabajarlo en familia.

Artículo propuesto: Niños quemados: menores muertos en las llamas del descuido

Género: Artículo

Tema: Niños víctimas de incendios mientras se encontraban solos en sus casas.

Escrito por: Martín Adames

Fecha de publicación: 11 de mayo 2018

Enlace: https://listindiario.com/la-republica/2018/05/11/514530/menores-que-han-muerto-en-las-llamas-del-descuido

Menores que han muerto en las llamas del descuido

En lo que va de año al menos seis menores de edad han muerto calcinados, luego de que se incendiaran sus viviendas mientras se encontraban solos y encerrados. 

Actividades sugeridas:

-Antes de leer el artículo propuesto, converse con los estudiantes sobre qué tanto saben sobre el peligro de quedarse solos y encerrados en sus casas.

-El artículo está acompañado de 2 fotografías una que representa las llamas de un incendio y la  otra,  niños que fueron víctimas de un fuego.  La sugerencia es que antes de leer el artículo se muestran las fotos a los estudiantes y se conversa a partir de ellas.

-El artículo puede ser leído en voz alta por el docente. Otras alternativas para conocer el contenido del artículo pueden ser: el docente lee algunos apartes y narra otros, se divide el grupo para que cada uno lea una parte del artículo y después se socializa o si es posible cada estudiante puede leerlo silenciosamente en la pantalla de una PC o en el Listín impreso.

– Divida a los estudiantes en grupos.  A cada grupo asígnele estos temas:

– Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional para prevenir accidentes fatales en niños ante un fuego.

– Recomendaciones de la Fundación Child Welfare (bienestar infantil) sobre el cuidado de niños

Elaborar un mural sobre lo que plantea la Convención Internacional de Los Derechos del Niño en su artículo 19.

Elaborar un mural sobre lo que plantean los  artículos  68 y 69  del Código para el  Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

PROMOVEMOS LA LECTURA Y EL USO DE LAS INFORMACIONES QUE TRAE EL LISTÍN DIARIO COMO UN RECURSO DIDÁCTICO EN LAS AULAS. 

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...