Síguenos:

Así afecta la contaminación del aire a nuestro cuerpo y a nuestras vidas

- Advertisement -

Cada cierto tiempo saltan todas las alarmas en las grandes (y no tan grandes) ciudades y en las noticias empiezan a hablar de la contaminación del aire.

A nadie se le escapa que la polución hace que nos cueste respirar, que nos resulte menos placentero hacer deporte al aire libre y, en casos como Madrid, que se puedan ver partículas de “porquería” en el ambiente. Sin embargo, ¿tenemos realmente claro cómo afecta la contaminación de aire a nuestras vidas?

Es de sabiduría popular que el tráfico y las fábricas son los principales contaminantes de nuestras ciudades. En especial, la contaminación de los coches, camiones y todo tipo de vehículos motorizados afecta a los lugares en los que vivimos y lo más peligroso es que no se ve.

- Advertisement -
La contaminación del aire en España

En España, el 95% de la población se ve afectada por la contaminación del aire que respiras. Es decir, alrededor de 45 millones de personas respiran aire contaminado. Así lo dice un informe de Ecologistas en Acción basado en las recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la polución.

¿Qué podemos encontrar en el aire que respiramos?

Uno de los contaminantes más peligrosos al que nos enfrentamos a diario es el dióxido de nitrógeno que sale de los tubos de escape y de las llantas. Este llega directamente a nuestros pulmones en forma de partículas microscópicas, sin que podamos hacer nada para evitarlo.

- Advertisement -

Las partículas más grandes se quedan en la nariz, pero las más pequeñas recorren nuestro cuerpo hasta llegar al cerebro y a los nervios que lo conectan. Los expertos dicen que estas partículas provocan enfermedades cardíacas, pulmonares y asma.Además, hay indicios de que pueden interrumpir las conexiones entre neuronas y, por tanto, provocar demencia.

¿Cómo atajar el problema de la contaminación del aire?

Según Ecologistas en Acción, es un problema que “debería abordarse como un problema de primer orden“, ya que provoca casi 20.000 muertes prematuras al año por afecciones que se derivan de la contaminación del aire.

Algunas ciudades del mundo ya han decidido abordar la contaminación reduciendo el tráfico motorizado en sus núcleos urbanos y favoreciendo la utilización del transporte público. Lo único que se necesita es voluntad política y dejar de mirar hacia otro lado: la contaminación del aire es un tema muy serio que necesita atajarse lo más rápido posible.

Fuente: muhimu.es

Últimas noticias: